Borrar
ARRANCA LA TEMPORADA. Dos bañistas utilizan las nuevas pasarelas en Mar de Cristal. / PABLO SÁNCHEZ /AGM
Los primeros veraneantes hallan sucias las playas del Mar Menor
CARTAGENA

Los primeros veraneantes hallan sucias las playas del Mar Menor

Los bañistas de Playa Honda y Mar de Cristal, los más contentos por el cuidado de las zonas de baño; en Los Nietos y Los Urrutias ya hay basuras y aguas estancadas

PEDRO CONESA

Jueves, 3 de julio 2008, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bañistas del Mar Menor cartagenero se muestran gratamente sorprendidos por la calidad del agua y las óptimas condiciones para el baño que se han encontrado en estos primeros días de julio. La limpieza de las playas es otra historia. Los veraneantes de Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores aseguran que las playas están cada vez más sucias y que la situación empeorará en los próximos días, como sucede todos los años. Por eso, piden que se mejore su mantenimiento y la seguridad para evitar robos de carteras y bolsos a la hora del baño.

«Ha mejorado la limpieza en las playas del Mar Menor, pero hay lugares que no lo hacen. Los Urrutias está mejor pero la zona del puerto sigue estando muy mal. En ocasiones el olor es muy fuerte. También ha empezado acumularse basura en los espigones. Los Nietos también está mal», explicó Juan Martínez, portavoz de la comisión territorial del Mar Menor, que engloba a todas las asociaciones vecinales desde Playa Paraíso hasta el Carmolí.

La Verdad recorrió esa zona para conocer la opinión de los veraneantes. Todos coinciden en que las playas tienen sus servicios disponibles pero muchos dudan de que estén así hasta finales del verano. «Me he sorprendido al verlo todo tan limpio, pero otros años ha sido así también. Habrá que ver cómo está en agosto», auguró Juan Pérez, un bañista que veranea desde hace cinco años en Playa Honda.

Precisamente esa playa, junto a Playa Paraíso y Mar de Cristal, son las mejor valoradas por las bañistas. La colocación de pasarelas, nuevas papeleras y una leve mejora en la calidad del agua y en la arena hace recomendable el baño, aunque la gran prueba de fuego comienza este fin de semana, con la llegada masiva de bañistas. En Islas Menores se quejan de las piedras en la arena.

Barcos hundidos

En la playa del ZM, en la urbanización El Vivero, ya en la zona de La Manga, la situación es distinta. Desde hace semanas un barco hundido en la orilla convive con restos de botellas, bolsas de plástico, ropa vieja y excrementos de perro que se acumulan por toda la arena.

Algo similar ocurre en Los Nietos, donde los vecinos reclaman más limpieza y una mejora del paseo marítimo. Hay más de una treintena de farolas oxidadas, los lavapiés no funcionan, hay un patinete hundido desde hace semanas y los bañistas se quejan de que el estado de la arena es deficiente. Además, piden más presencia policial para intentar atajar los últimos robos cometidos en la playa y las viviendas.

«Hace quince días entraron a mi casa y me lo robaron todo. Desde la comida hasta un televisor de plasma. Aquí también roban cuando nos metemos en el agua. No vemos muchos policías», explicó una bañista, que prefirió no desvelar su identidad.

Pero la situación más preocupante de la localidad se vive cerca del Club Náutico. Desde hace años se amontona la suciedad, a pesar de que los vecinos han pedido en multitud de ocasiones su limpieza. La zona de baño está insalubre y nadie se atreve a meterse en el agua a menos de veinte metros del puerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios