Borrar
MEJORAN LAS RESERVAS. El Sistema Entrepeñas y Buendía almacena casi 400 hectómetros. EFE
Zapatero no piensa ponerle fecha de caducidad al Tajo-Segura
REGIÓN MURCIA

Zapatero no piensa ponerle fecha de caducidad al Tajo-Segura

El presidente declara que antes «tienen que pasar muchas cosas» Saura defenderá que haya trasvases en el próximo Congreso Federal

M. B. B.

Martes, 1 de julio 2008, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta primera del Gobierno lo dijo hace un mes y ahora lo ha rubricado el presidente Rodríguez Zapatero: No se pondrá fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura, como pretenden los partidos políticos y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Rodríguez Zapatero ha señalado que su gabinete «no tiene una posición a favor de la derogación de este trasvase con el plazo fijo del 2015». Así se ha expresado el presidente en una entrevista publicada por el diario El País, en la cual Zapatero explica que antes de esa fecha «tienen que pasar muchas cosas»: los nuevos planes de cuenca que se están elaborando, la entrada en vigor de las directivas europeas sobre calidad de las aguas y la puesta en funcionamiento de más desalinizadoras. Incidió en que el Gobierno garantizará las necesidades básicas de agua «con el sistema que tenemos en estos momentos».

Estas declaraciones confirman la intención de los dos partidos mayoritarios de introducir modificaciones en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se empezará a tramitar este otoño en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE ya han comunicado a los territorios afectados que habrá cambios en este texto.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, confirmó ayer la línea del Ministerio de no cerrar a cal y canto el estudio de nuevas transferencias. En una entrevista concedida a La Razón, Puxeu declaró que no descartaba un trasvase del Ebro siempre que exista consenso y necesidad. Para éste, ha quedado demostrado que «el río Ebro sí se puede tocar», en referencia a la frustrada canalización del delta a Barcelona de meses atrás. Al hablar de la cuenca del Segura, afirmó tajantemente que «es deficitaria y no puede sobrevivir sin aportaciones externas». Sostiene el secretario de Estado que «condenar a la desertización y desaparición a una zona tan rica como es la cuenca del Segura sería un disparate». Indicó por último que están analizando el trasvase del Ródano a Cataluña, pero advirtió de que los estudios que se han realizado «desaconsejan la obra por lejanía y calidad del agua».

La apuesta de Saura

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, piensa defender una enmienda sobre agua en la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE que se celebra la semana que viene. Dicho documento no contiene ninguna propuesta sobre política y gestión hídrica en España. La única aproximación a este problema viene recogida en el epígrafe 206, donde se alude a la mejora de la productividad de la agricultura, aunque el PSOE cree que no se ha avanzado en la prevención de las consecuencias sociales y ambientales asociadas a este sector. «No hemos prestado la atención requerida a cuestiones como la pérdida de biodiversidad o al déficit de provisión de agua. Es hora de poner en marcha políticas que eviten o minimicen estos efectos».

Los socialistas murcianos buscan un mayor compromiso y concreción en el Congreso Federal. De esta forma, quieren añadir un texto para que se continúe con la política de agua de los últimos cuatro años y el mantenimiento de aquellos trasvases que sean viables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Asimismo, proponen la necesidad de un Pacto de Estado por el Agua que evite la confrontación territorial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios