Borrar
PARAJE. El lugar donde se quiere instalar el vertedero está ubicado en la finca de La Ermita. La casa, ahora es desuso, está sobre un montículo a la derecha. / JUAN LEAL
Los vecinos de Zeneta alertan del riesgo que supondrá el vertedero de Torremendo
MURCIA

Los vecinos de Zeneta alertan del riesgo que supondrá el vertedero de Torremendo

En el lugar elegido para ubicar la planta confluyen tres grandes ramblas

C. ALCÁNTARA

Viernes, 27 de junio 2008, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el paraje de la finca de La Ermita, conocido también como La Pistola, nadie construye las casas en bajo. El lugar cuenta con poca vegetación y las viviendas que quedan parecen abandonadas desde hace tiempo, pero todas están ubicadas sobre los pequeños montículos que salpican el terreno. «Aquí todo el mundo sabe que no se puede construir... Todos menos los ingleses, que hay que avisarlos para que no planten una casa en cualquier sitio y acaben en el mar cuando llueve», dice Carmen Cánovas, vicepresidenta de la Plataforma Zeneta contra el Vertedero, señalando el amplio terreno que se extiende frente a ella. Por allí pasan tres grandes ramblas, la de Tabala, la rambla Salada y de los Llorenes. Las tres confluyen más abajo en el humedal de Tabala, entre las poblaciones de Zeneta y Beniel. «Esto que ves tan seco se llena de agua, hasta tres metros, por eso se construían las casas en alto», explica Maribel Ortiz, presidenta de la misma plataforma.

Este extenso páramo es el que el Ayuntamiento de Orihuela ha elegido para instalar un macro-vertedero que acogerá más de 40.000 toneladas al año de basura, la recogida de 27 municipios de la Vega Baja de Alicante. Desde el principio la decisión ha estado salpicada por la polémica y los vecinos de Torremendo, Zeneta y Beniel se han unido en varias manifestaciones desde principios de año. «La primera ubicación era en la finca de Lo Cartagena, que estaba más lejos, pero han hecho el cambio en secreto», sostiene Encarna Murcia, secretaria de la plataforma, que acudió al Ayuntamiento de Orihuela el pasado jueves, día en el que se produjo el cambio según señalan. De momento, toda la información es oficiosa, ya que no se ha emitido ningún comunicación oficial al respecto.

Para instar a las distintas administraciones a tomar cartas en el asunto, la plataforma ha presentado escritos en el Ayuntamiento de Murcia, en la Confederación Hidrográfica del Segura y en la Consejería de Medio Ambiente. «Hasta ahora sólo la concejal de Medio Ambiente ha reaccionado», aseguran. Sin embargo, apuntan a la alta responsabilidad que tiene la CHS debido a que el proyecto afecta a varias ramblas de su competencia. De hecho, en 1990 el Ayuntamiento de Orihuela ya pidió permiso a la CHS para establecer un vertedero en la finca de Los Canónigos, vecina a La Pistola, y se rechazó por el mismo motivo.

¿Peligran los acuíferos?

En el pueblo todo el mundo parece dispuesto a llegar a donde haga falta para evitar que el vertedero se convierta en un realidad. «Si ponen el vertedero aquí la basura llegaría a la puerta de nuestras casas cuando salga la rambla. Todo se vendrá abajo, hasta Zeneta, Beniel y el Mojón», afirma Encarna Murcia. «Y que no nos engañen, porque aquí hay acuíferos subterráneos que no se pueden impermeabilizar», añade.

«No queremos que lo instalen porque nos va a perjudicar», dice José Pérez interrumpiendo la partida de ajedrez que juega en el Centro de Mayores de Zeneta. Sus compañeros aseguran apoyar la reivindicación de la plataforma. «Estamos dispuestos a salir en manifestación las veces que haga falta», añade contundente. Otro José, a su lado, recuerda que los vecinos de Torremendo se opusieron a la primera ubicación y «hasta dormían allí». «No pararon hasta que lograron cambiarla. Quizás tendremos que hacer lo mismo», sugiere. Carmen Ortiz, la vicepresidenta de la plataforma, ha llegado a la misma conclusión y la defiende sin remilgos. «Si hace falta que nos plantemos allí día y noche, lo haremos», asegura. Las pocas casas del lugar, con vistas privilegiadas sobre el terreno, pueden servirles de atalaya de lujo para la ardua misión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios