Borrar
DE GIRA. Peter Buck, Michael Stipe y Mike Mills, los tres componentes de R.E.M., posan en una imagen promocional.
R.E.M. elige Murcia para el cuarto concierto en España de su gira mundial
MURCIA

R.E.M. elige Murcia para el cuarto concierto en España de su gira mundial

El espectáculo será en septiembre en la plaza de toros y «supone un salto de calidad evidente en la programación musical», asegura el consejero de Cultura

PEPA GARCÍA

Jueves, 19 de junio 2008, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pioneros del rock alternativo en los ochenta visitarán en septiembre próximo la capital de la Región. Los estadounidenses R.E.M. -Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills- actuarán el 30 de septiembre en la plaza de toros de La Condomina, donde presentarán los temas de su último álbum, Accelerate, un trabajo que ha sido definido por Michael Stipe como «el más rápido que hemos hecho» y cuyos fans han calificado a la altura de un grupo de su trayectoria y con notas que van desde las incendiarias de Living Well Is The Best Revenge, las veloces energías de Supernatural Superserious -su primer single- y las apocalípticas de I'm gonna dj.

Innovando desde sus inicios -allá por 1980-, estos experimentados músicos del estado norteamericano de Georgia no se han resistido a internet para difundir su trabajo. «La forma en la que el público recibe la música ha cambiado en los últimos cinco o diez años. Pienso que puedes aceptarlo o sentarte y dejar que ocurra, y yo prefiero estar en el campo antes que en las gradas», aseguraba Stipe cuando se hizo público que R.E.M. lanzaría su nuevo disco el 24 de marzo en la red, antes de sacarlo a la venta en Estados Unidos, y lo haría de modo gratuito.

Ahora incluyen a la ciudad de Murcia en los grandes circuitos de conciertos en España, con una cita dentro de su amplísima gira europea y un día antes de pasar por Madrid a presentar el álbum Accelerate.

«Marca un suelo»

«Desde que entramos en la Consejería de Cultura queríamos que Otras músicas tuviera, de manera excepcional, aparición al aire libre mediante grandes conciertos», explicó el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que añadió que contar con el concierto de R.E.M., que sólo pasará por el Festival BBK de Bilbao y el Dr. Loft de Castellón de Ampurias (Gerona), y al día siguiente de estar en Murcia por Madrid, «supone apostar por un salto de calidad evidente en la programación musical de la Región, que ya alcanza cotas estimables».

Este gran concierto, con capacidad de acoger a 11.000 espectadores, está coproducido por Ibolele Producciones y la Consejería de Cultura, y el titular de la consejería confía en que sea «uno de los acontecimientos del otoño en la Región», aunque añadió que «R.E.M. marca no un techo, sino un suelo» en las próximas citas excepcionales de Otras músicas para las que ya se barajan algunos nombres «aún por cerrar».

El objetivo, según el consejero Pedro Alberto Cruz, es «apostar por grupos que nos signifiquen en el panorama nacional e internacional» y explicó que se ha escogido R.E.M. porque Cultura buscaba «un nivel de calidad bastante alto, cierta exclusividad, así como un grupo capaz de atraer gente de toda España», porque según aseguró este tipo de acontecimientos son los que «hacen cultura y economía». No obstante, aseguró que aunque prevé que haya alguno de estos conciertos más en 2009, «serán dos o tres como máximo por temporada, porque hay que mantener la rentabilidad y eficacia de los mismos», y añadió que la apuesta por el área musical se va a cerrar porque es ya redonda.

El coste de la organización y producción de este gran concierto es de 800.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura aportará la mitad e Ibolele Producciones la otra mitad. «Una cantidad que esperamos recuperar casi por completo», afirmó Cruz, que detalló que en este negocio van al 50% con Ibolele.

Asimismo, el consejero, que durante la presentación del concierto estuvo acompañado por el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el responsable de Ibolele, Carlos Peñalver, informó de que las entradas costarán 58 euros y que se pondrán a la venta a partir del próximo martes 24 en Tick Tack Ticket y en Servicam.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios