Borrar
LA DELEGACIÓN A MADRID. Los 29 delegados que representarán al PSOE murciano en el congreso federal posan juntos tras el congreso. / NACHO GARCÍA/AGM
Saura gana el congreso extraordinario del PSOE pero no logra desbancar a los críticos
LA LUCHA POR EL PODER EN EL PSRM-PSOE EL SECTOR OFICIAL CONFIRMA SU VENTAJA

Saura gana el congreso extraordinario del PSOE pero no logra desbancar a los críticos

Javier Mármol recibe suficientes apoyos para seguir en la pugna por la secretaría general

J. MOLLEJO

Domingo, 15 de junio 2008, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Mármol y el sector crítico pasaron el corte del congreso extraordinario del PSRM-PSOE, a pesar de la amplia victoria lograda por los seguidores del actual secretario general del partido, Pedro Saura. Gracias al 37% de los votos logrados por la lista encabezada por Mármol, el sector crítico sigue adelante en la pugna por el control del partido, que se saldará en el congreso ordinario del 18 al 20 de julio.

Esta fue la principal conclusión del congreso extraordinario celebrado entre el viernes y el sábado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Murcia para decidir las propuestas y los 29 delegados con los que el PSOE murciano asistirá al congreso federal socialista de Madrid. Ambos sectores se habían planteado la cita como un primer pulso en el que medir las fuerzas antes del congreso ordinario de julio. El resultado dejó contentos a todos.

Pedro Saura celebró su clara victoria. La lista de delegados que él encabezaba logró el 63,11% de los apoyos (231 votos), lo que le permite situar en la delegación murciana a 18 de los miembros de su candidatura. Y Javier Mármol valoró como un triunfo el 36,88% de los votos obtenidos (135) y la elección de 11 delegados de su lista.

Sin embargo, las perspectivas no siempre fueron satisfactorias para los críticos. En el transcurso de la jornada de ayer, algunos hubieran firmado un 30% de votos y otros llegaron a sugerir que si no llegaba a esa cifra lo mejor era retirar la candidatura al congreso ordinario. Los vítores y aplausos que recibió Mármol cuando se hizo público el tanteo final demuestra el jubiloso alivio con que los críticos recibieron los resultados.

Los primeros signos de debilidad para los críticos, que se presentaron a este congreso con un pronóstico de apoyos de alrededor del 50%, surgieron ayer por la mañana, tras conocer las dos listas presentadas para elegir a los delegados al congreso federal del PSOE.

En la candidatura encabezada por Saura figuraban miembros de agrupaciones que, a priori, los críticos contaban entre sus aliados, tales como San Pedro, Mula, San Javier y Molina, y otros que no se habían posicionado hasta entonces, como Juventudes Socialistas. Al mismo tiempo, en la lista liderada por Mármol se echaban en falta alguno de los conocidos dirigentes que le han arropado, como Alfonso Navarro o Víctor Meseguer.

Suficiente ventaja

El 63% de votos obtenido por Saura es también menos de lo que preveía, ya que sus cálculos iniciales rondaban el 70%, pero le da suficiente ventaja para encarar con optimismo el congreso ordinario. Sobre todo, porque el congreso extraordinario clausurado ayer sirve para situar a cada sector en su sitio y confirma al actual secretario general como principal y claro favorito para salir reelegido el mes próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios