Borrar
Galiana, en foto de archivo. / V. V.
«Este desabastecimiento recuerda a las situaciones de pre-guerra»
JESÚS MARÍA GALIANA MORENO CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO DE LA UMU

«Este desabastecimiento recuerda a las situaciones de pre-guerra»

D. VIDAL

Jueves, 12 de junio 2008, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si alguien sabe de los derechos de los trabajadores del sector del transporte que esta semana protestan de manera contundente contra la imparable crecida del precio del combustible, ése es Jesús María Galiana, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia. Para Galiana, es una situación en la que hay «una gran confrontación de derechos», y no recuerda un paro laboral «que haya afectado tanto al suministro».

-Los camioneros protestan por el precio del combustible, y los consumidores por la falta de abastecimiento de muchos productos. ¿Quién tiene razón?

-Lo primero que hay que recordar es que esto no es una huelga, sino un paro. Pero esto no es blanco o negro. Los transportistas tienen derecho a protestar. La razón subyacente es importante, porque la padecemos todos. Pero es la gente la que sufre las consecuencias de sus protestas, gente que no puede solucionar nada.

-¿Pesa un derecho más que otro en situaciones como ésta?

-El derecho de uno acaba cuando empieza el del otro. Pueden protestar, pero por los cauces adecuados. Lo que no se puede hacer es cortar el derecho de libre circulación de las personas, ni se puede permitir que las protestas afecten de esta manera al suministro. Es intolerable. Es un desabastecimiento que recuerda más a las situaciones de pre-guerra. Además, en un paro no se puede ocupar la vía pública.

-¿Cómo ve la actitud de los piquetes en esta protesta?

-Los piquetes deben ser simplemente informativos. Cuando obstruyen el paso de los camiones, pasan a ser piquetes agresivos.

-¿Y qué soluciones se pueden adoptar para que no ocurran situaciones tan tristes como las que han ocurrido estos días?

-No es fácil. No hay panaceas. Además, ésta es una situación tan oscura como la vida misma.

-¿Recuerda un paro similar?

-Ha habido huelgas muy duras, pero esto no es una huelga. Hablamos de paro, y como paro no recuerdo otro igual, aunque es verdad que mi memoria flojea cada vez más.

-¿Qué pueden hacer los consumidores, la gente de a pie?

-¿Y qué van a hacer? Siempre son la parte indefensa. Sólo pueden instar a los poderes públicos a que les devuelvan su derecho al abastecimiento y que vuelva el orden a la calle. Nada más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios