Borrar
VALIOSAS. Vasijas de tamaño medio y grande que se exponen en el Arqueológico. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
La mejor cerámica islámica de Lorca llega a Cartagena
Cultura

La mejor cerámica islámica de Lorca llega a Cartagena

El Museo Arqueológico muestra una selección de vasijas de los siglos IX al XIII halladas en las excavaciones del casco histórico lorquino

PPLL

Sábado, 7 de junio 2008, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cartagena se acerca a la cerámica islámica de Lorca. La concejal de Cultura de Cartagena, Rosario Montero, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de Comunidad, Enrique Ujaldón, inauguraron ayer la exposición La cerámica islámica en Murcia. Los materiales de Lorca, que se podrá ver en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro hasta el 10 de julio.

La exposición es una producción del Museo Arqueológico de Lorca preparada para ser exhibida temporalmente en salas de toda la Región. En ella se muestran más de cincuenta piezas exhumadas a lo largo de unos veinte años de excavaciones arqueológicas en el centro de Lorca. Destacan los diferentes tipos de recipientes cerámicos empleados entre los siglos IX al XIII, y las técnicas utilizadas en su decoración (pintada, vidriada, cuerda seca, esgrafiada y estampillado).

De todas las formas de artesanía artística, la cerámica es una de las expresiones más características del mundo islámico, ya que aporta abundante información sobre aspectos de la vida cotidiana de aquella época.

Los materiales de esta exposición muestran un estudio profundo de las producciones cerámicas islámicas del Mediterráneo occidental, que ha llevado a los expertos a un gran conocimiento de la cerámica islámica en general y muy en particular en la ciudad de Lorca.

Enrique Ujaldón explicó durante la inauguración que esta exposición se hace muy cercana a todos los ciudadanos ya que muchas de las piezas de cerámica siguen siendo utilizadas a diario en los hogares murcianos.

A la inauguración de la muestra también asistieron la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, y los directores de los museos arqueológicos municipales de Lorca, Andrés Martínez, y Cartagena, María Comas. Rosa María Medina destacó las semejanzas entre las ciudades de Lorca y Cartagena, por la aparición de restos arqueológicos cada vez que un edificio céntrico es derribado. MÁS INFORMACIÓN I 'La cerámica islámica en Murcia. Los Materiales de Lorca'. Museo Arqueológico de Cartagena, hasta el 10 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios