Borrar
CONGRESO. El ministro Sebastián, ayer, durante su comparecencia. / ERNESTO AGUDO
La luz subirá en julio entre el 5% y el 6%, anuncia Industria
LA CRISIS ECONÓMICA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

La luz subirá en julio entre el 5% y el 6%, anuncia Industria

Unos 4,5 millones de hogares, los que han contratado 3 kw de potencia, o menos, tendrán una rebaja equivalente al 10% de su recibo, asegura Sebastián

M. J. ALEGRE

Jueves, 5 de junio 2008, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La luz subirá, como media, entre el 5% y el 6% el próximo 1 de julio, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que la tarifa que se aplica a 24 millones de hogares va a sufrir importantes cambios. Será progresiva, como el Impuesto sobre la Renta, y todos los usuarios se beneficiarán de un mínimo de consumo gratuito, aún por determinar. A partir de ahí, a más consumo se pagará un precio más caro, y lo mismo ocurrirá con la potencia contratada.

La tarifa social, de la que ahora disfrutan apenas 150.000 familias, se extenderá a unos 4,5 millones. Quienes tengan contratada en la vivienda en la que habitan -lo que excluye segundas residencias, despachos o comercios- una potencia máxima de 3 KW -suficiente para el alumbrado y el uso de electrodomésticos básicos, siempre que no funcionen más de uno a la vez- no tendrán que pagar por el término de potencia, e Industria calcula que verán rebajada su factura en torno a un 10%.

En la actualidad, el usuario paga una cantidad por la potencia contratada -más elevada cuanto más alta-, en tanto el precio del kw/h se aplica a su consumo, con una penalización para los consumos considerados excesivos. Con el nuevo sistema, a un cliente que tenga contratada baja potencia y haga un consumo muy moderado, se le facturará un importe mínimo e incluso podría salirle gratis el suministro eléctrico.

El Ministerio de Industria no ha seguido las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía, que sugirió un drástico cambio en la protección a los consumidores, de manera que la tarifa social favoreciera a los hogares de menores ingresos por habitante. Cuando el rasero se establece en los consumos más reducidos, las familias de numerosos miembros se ven perjudicadas.

El departamento que dirige Miguel Sebastián tampoco ha atendido la propuesta aumentar la tarifa el 11,3% como media, iniciativa del regulador, y parece decantarse por un aumento superior a la inflación que, según datos avanzados y en términos armonizados -criterios comunes para toda la Unión Europea- estaría en el mes de mayo en el 4,7%. La desaparición de la vigente tarifa nocturna es una imposición de la Unión Europea, aseguró el ministro, que quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Habrá una nueva tarifa de ahorro que extenderá desde las actuales 8 horas a 14 horas -10 de la noche a 12 de mediodía- el periodo en que la electricidad será más barata. Quien se cambie de la tarifa nocturna a esta nueva tarificación podrá obtener un ahorro adicional del 3%, aseveró, sin concretar las condiciones en que se producirá ese traspaso.

Con carácter general, y para potenciar el nuevo sistema de ahorro, Sebastián se comprometió a adelantar el Plan contador, o de sustitución de estos instrumentos de medida. Ese cambio, sugirió, también ayudará a la recolocación de trabajadores en paro procedentes del sector de la construcción y favorecerá la gestión de la demanda eléctrica sin coste adicional pata los consumidores.Los hogares podrán reducir su factura eléctrica en torno a un 10% si adaptan su consumo para concentrarlo en horas de menor demanda. Dispondrán de un periodo de prueba de 3 meses para comparar su actual factura con la que resultaría de acogerse al sistema de ahorro y la distribuidora se encargará de que se les instale un nuevo contador electrónico en el plazo de seis meses.

Baja el butano

Sebastián anunció que el precio de la bombona de butano de 12,5 kg. bajará el 2,4% a partir del 1 de julio, para quedar en 13,72 euros. Explicó que su departamento estudiará una nueva fórmula para la revisión automática anual de los costes de comercialización del gas licuado de petróleo a partir de la propuesta que le ha remitido la Comisión Nacional de la Energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios