Borrar
SABER VIVIR. José María Álvarez, en su despacho de Villa Gracia, en Cartagena. /JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
Versos de lujo con José María Álvarez
Cultura

Versos de lujo con José María Álvarez

El escritor cartagenero cierra hoy con un recital, junto al periodista Antonio Arco y la pintora Paloma Delbreil, el ciclo 'Poesía en el Archivo', que coordina José Luis Martínez Valero

LA VERDAD

Miércoles, 4 de junio 2008, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con José María Álvarez (Cartagena, 1942), el más internacional de los poetas murcianos y uno de los grandes nombres de la poesía en español de las últimas décadas,

cierra hoy temporada el ciclo Poesía en el Archivo, que coordinado por el profesor y poeta José Luis Martínez Valero se ha desarrollado en los últimos meses con un esquema ideado por él: dos poetas leen algunas de sus obras más significativas y un artista plástico, elegido por los autores participantes, muestra su obra y la explica al público. Pero el cierre del ciclo, que tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, ofrecerá un formato especial, ya que sólo Álvarez leerá sus poemas, mientras que el otro participante de la jornada, el periodista Antonio Arco, hará, bajo el título de Sobre la poesía y otros placeres para las noches oscuras, una reflexión sobre la creación poética, la necesidad de la poesía y el valor -extraño, impagable- de los poetas. Expondrá su obra la pintora Paloma Delbreil.

José María Álvarez, cuyos recitales poéticos son siempre un acontecimiento, y a quien los críticos suelen esperar con las uñas afiladas, ha consagrado su vida a la Literatura y a los viajes. Formó parte de la Antología de los nueve novísimos (1972), punto de partida de la nueva poesía. Ha sido traducido a varios idiomas y él mismo ha sido traductor, entre otros, de Konstantino Kavafis, Robert Louis Stevenson; T. S. Eliot, Jack London, Hölderlin y Maiakovski. Conferenciante siempre controvertido y radical, ha impartido cursos en diversas universidades del mundo.

Autor de ensayos, novelas y memorias, también ha escrito para radio y televisión. Su obra poética comprende: Libro de las nuevas herramientas, 1964; Museo de cera, primera edición en 1974 y la séptima y última (primera completa) de 2002; La edad de oro, 1980; Nocturno, 1983; Tosigo ardento, 1985; El escudo de Aquiles, 1987; Signifying nothing, 1989; Botín del mundo, 1994; La serpiente de bronce, 1996; Las lágrimas de Ahab, 1999, por el que recibió el prestigioso Premio Loewe; Para una dama con pasado, 2004; y Sobre la delicadeza de gusto y pasión, 2006.

DÓNDE Y CUÁNDO I José María Álvarez, Antonio Arco, Paloma Delbreil.

Archivo General de la Región. Avenida de los Pinos, 4. Hoy, a las 20.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios