Borrar
Un hombre busca ente los escombros a su hija desaparecida. /REUTERS
El último balance eleva a 32.500 los muertos por el terremoto
FALTA AYUDA PSICOLÓGICA

El último balance eleva a 32.500 los muertos por el terremoto

Los equipos de rescate, formados por 237 personas de Japón, Rusia, Corea del Sur y Singapur, han conseguido sacar con vida de entre los escombros a 63 personas

AGENCIAS |

Domingo, 18 de mayo 2008, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades chinas han elevado a 32.477 el número de víctimas mortales tras el seísmo del pasado lunes en Sichuan, 3.000 fallecidos más que el último recuento oficial de ayer (casi 29.000), según informó la agencia de noticias oficial, Xinhua.

El país se enfrenta ahora a las secuelas que ha dejado el terremoto y a la gran cantidad de niños que se han quedado huérfanos. Durante el fin de semana, más de 140 adolescentes cuyos padres no han aparecido han sido trasladados al campus universitario de Chengdu, la capital de Sichuan.

Los expertos y los trabajadores sociales advierten de que es preciso hacer mucho más para reparar el profundo daño psicológico que han sufrido estos y otros supervivientes tras un terremoto cuya cifra de muertos ha superado ya la barrera de los 30.000.

Muy limitada asistencia psicológica

Seis días después del primer golpeo del terremoto que ha devastado el suroeste de China, la intervención psicológica se ve muy limitada en recursos e incapaz aún de decirle a un menor que se ha quedado huérfano.

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto un equipo de expertos para ofrecer atención psicológica, pero se están viendo superados por la realidad y el elevado número de afectados. La lacra que arrastra China en la falta de especialistas para la intervención psicológica es importante: es un país con más de 1,3 billones de habitantes y cuenta con menos de 15.000 psicólogos.

Además de la nueva cifra de muertos, los heridos son más de 200.000 y siguen otras de 10.000 aún sepultadas bajo los escombros. El número de viviendas dañanas se acerca a 16 millones mientras que otros tres millones se derrumbaron.

Los equipos de rescate, formados por 237 personas de Japón, Rusia, Corea del Sur y Singapur, han conseguido sacar con vida a 63 personas de entre los escombros. Un hombre, cuyas piernas tuvieron que ser amputadas y una mujer de 61 años, la primera rescatada en estas condiciones, permanecieron 129 y 127 horas respectivamente atrapados entre las ruinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios