Borrar
JUNTOS PERO NO REVUELTOS. María San Gil y Mariano Rajoy, ayer, en el homenaje al guardia civil asesinado por ETA en la localidad alavesa de Legutiano. / AFP
María San Gil habló con Aznar antes de dejar plantado a Rajoy
ESPAÑA

María San Gil habló con Aznar antes de dejar plantado a Rajoy

Sectores moderados del Partido Popular discrepan de la dirigente vasca y creen que su órdago ha hecho mucho daño a su presidente

MAGIS IGLESIAS

Jueves, 15 de mayo 2008, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP vasco, María San Gil, mantuvo una conversación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar el pasado domingo, cuando zanjó con la dimisión su pulso con la dirección nacional a cuenta de la ponencia política. Fuentes populares del País Vasco aseguran que Aznar telefóneó a San Gil, sin duda informado de la batalla interna que estaba librando. Un portavoz oficial del presidente fundador del PP confirmó la conversación pero sin especificar a iniciativa de quién se produjo la llamada telefónica.

A raíz de la espantada de la dirigente del País Vasco se han decantado de manera espontánea dos líneas de pensamiento en el seno del partido opositor, a favor y en contra de sus planteamientos sobre los nacionalismos, la lucha antiterrorista y la idea de España. El sector aznarista es claramente partidario de todas y cada una de las afirmaciones que San Gil ha logrado introducir en la ponencia base del Congreso. En esta línea se enmarcan los dirigentes considerados del ala más dura del partido, como Ángel Acebes, Jaime Mayor, Esperanza Aguirre y el propio Aznar, o el que fuera su secretario general, Francisco Álvarez Cascos.

En el otro extremo se sitúa un grupo heterogéneo de dirigentes de generaciones más jóvenes aunque también muchos veteranos pero firmes partidarios de un cambio de discurso del PP como método para volver a ganar elecciones. En este sector figuran marianistas y otros que no lo son tanto. En realidad, son mayoría los que piensan, en un ala y otra, que Rajoy no es el líder capaz de devolver el poder al PP y creen que no llegará a las elecciones del 2012. «Tiene la vitola de perdedor y eso es ya casi insuperable», argumenta un dirigente territorial de larga trayectoria. «Pero en este congreso no se discute el liderazgo sino el proyecto», añade y pide un cierre de filas para evitar daños irreparables a la organización.

Como él, otros populares de peso reconocen que el órdago que lanzó la dirigente vasca al desmarcarse de la ponencia política, a pesar de que logró incluir todos sus textos, y condicionar su candidatura para la reelección en el congreso regional, «ha hecho mucho daño a Rajoy porque lo que ha hecho en la rueda de prensa no es de recibo».

Por otro lado, Rajoy celebró ayer un encuentro improvisado con María San Gil y varios dirigentes del PP vasco, después acudir a la capilla ardiente del guardia civil, en un hotel cercano al aeropuerto de Vitoria. Se trata de la primera entrevista cara a cara entre Rajoy y San Gil después del desplante protagonizado por la la dirigente vasca el pasado domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios