Borrar
ENVASE AMBIGUO. Dos de los botes de Chupiplant retirados por la Consejería de Consumo. / LA VERDAD
Consumo retira casi 900 botes de fertilizante que puede ser ingerido por error por su apariencia de yogur
REGIÓN MURCIA

Consumo retira casi 900 botes de fertilizante que puede ser ingerido por error por su apariencia de yogur

F. C.

Miércoles, 14 de mayo 2008, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen la inocente apariencia de un paquete de yogures, pero son en realidad frascos fertilizantes tóxicos que contienen, entre otros componentes, nitrógeno, potasio y cobre. El producto se llama Chupiplant y la Consejería de Consumo ha retirado del mercado todas las unidades que ha encontrado -874- por considerar que su apariencia es engañosa y puede inducir a error. Al parecer un yogur, puede ser ingerido por un niño y causarle una intoxicación, explican los técnicos.

Además, Consumo ha abierto un expediente a la cadena de supermercados que comercializa la marca Chupiplant que podría terminar en una sanción de entre 3.000 y 16.000 euros, y se ha dado aviso a la red de alertas para que el resto de comunidades autónomas tomen medidas contra el producto.

Hace un mes los inspectores ya retiraron del mercado 38 unidades de otro producto de la misma marca denominado Chupibichos, un repelente de insectos, destinado a uso doméstico,que también se presentaba en paquetes de cuatro y con envases que podían llevar a la equivocación de los consumidores por su apariencia de yogur. La normativa «deja muy claro que un artículo de estas características no puede tener apariencia de producto alimentario».

Análisis

En el caso del nuevo producto intervenido, Chupiplant, al incorrecto etiquetado se suman los análisis realizados por el Centro de Investigación de la Calidad del Ministerio de Sanidad, que certifican que el fertilizante puede provocar intoxicaciones porque contiene nitrógeno, potasio y cobre.

Además del expediente abierto en Murcia por la Consejería de Consumo contra el supermercado que ha distribuido el producto, la Generalitat de Cataluña ya inició acciones contra la empresa, ubicada en esa comunidad, tras la retirada del repelente Chupibichos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios