Borrar
Una mujer trata de escapar de entre los escombros de un edificio derrumbado en Dujiangyan, en la provincia de Sichuan. /REUTERS
China cifra en 8.500 los muertos por el terremoto y calcula que los heridos ascienden a 10.000
EL TEMBLOR HA TENIDO UNA INTENSIDAD DE 7,8 GRADOS

China cifra en 8.500 los muertos por el terremoto y calcula que los heridos ascienden a 10.000

El presidente chino Hu Jintao ordena al Ejército que lleve ayuda urgente a las víctimas

AGENCIAS |

Lunes, 12 de mayo 2008, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena parte del sureste de Asia, especialmente el sur de China, se ha visto sacudido por un terremoto de unos 7,8 grados en la escala abierta de Richter. Las autoridades de la provincia de Sichuan, epicentro del terremoto, calculan que al menos 8.500 personas han muerto mientras que más de 10.000 han resultado heridas y se han registrado más de 300 réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter. Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto miles de personas, mientras en provincias vecinas se ha informado de cerca de 150 muertos, según los últimos recuentos.

El temblor se ha sentido a las 14.00 horas (las 07.00 en España) desde Pekín a Bangkok. En Shanghai, el rascacielo más alto del país y quinto del mundo ha tenido que ser desalojado. El temblor ha sido de los más fuertes sufridos por el país asiático en 30 años. Hasta ahora, el último dato hablaba de 55 muertos y 600 heridos en Sichuan, aunque la agencia oficial había confirmado que había al menos 900 estudiantes atrapados bajo los escombros de su escuela.

El servicio sismológico de China se ha colapsado tras el terremoto y no está ofreciendo información mientras que el observatorio de Estados Unidos ha cifrado la magnitud del temblor en 7,8 grados. Su epicentro (31 grados latitud norte y 103 latitud este) se ha localizado en la localidad de Wenchuan, en el noroeste de la provincia de Sichuan. En esta zona se encuentra la reserva natural de Wolong (Patrimonio Mundial de la UNESCO).

A 300 kilómetros de allí se han registrado las primeras víctimas. Según el primer balance eran 107 los muertos, 34 heridos y al menos 900 personas atrapadas bajo los edificios derrumbados, unas cifras que no hacen más que aumentar conforme pasan las horas.

Las autoridades temen que se dispare el número de víctimas

La agencia oficial china también ha adelantado la orden inmediata del presidente chino, Hu Jintao, de hacer un "esfuerzo supremo para rescatar a las víctimas del terremoto". El primer ministro, Wen Jiabao, así como fuerzas del Ejército Popular de Liberación (encargadas en China de los trabajos de rescate) se encuentran ya de camino al epicentro del terremoto.

Además, el Gobierno ha ordenado el envío de 5.000 soldados y de la Policía armada a la zona del desastre para trabajar en las labores de rescate. Tras el seísmo se han cerrado o desconectado más de una decena de centrales eléctricas, la mayoría de ellas localizadas en Sichuan. El terremoto también ha obligado a retrasar buena parte de los vuelos en la provincia.

Desde Bangkok a Shanghai

El municipio donde más se ha dejado sentir el terremoto, Wenchuan, está habitado por unas 112.000 personas, en su mayoría tibetanos, y el pasado mes de marzo fue uno de los lugares de protestas contra el Gobierno chino. En 1933, un terremoto en esa misma zona, de 7,5 grados, causó 9.000 muertos.

Según el Departamento Nacional de Sismología se han registrado temblores en las provincias de Ningxia, Qinghai, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Shandong, Yunnan, Hunan, Hubei, Yunnan y Jiangsu, en las municipalidad de Shanghai, Beijing y Chongqing, y en la región autónoma de Tíbet

En Pekín, la capital del gigante asiático, han sido muchos los que han abandonado precipitadamente las casas. También los oficinas que llenan los rascacielos se han quedado vacías. Muchos empleados han regresado a sus hogares por temor a nuevos temblores.

En Shanghai, la torre Jingmao, el edificio más alto de China y el quinto del mundo, también ha sido desalojado, al igual que otros rascacielos de la ciudad. Pero no sólo en China se ha sentido el terremoto: otras grandes capitales de Asia como Bangkok (Tailandia), Hanoi, (Vietnam) y Taipei (Taiwán) han notado la sacudida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios