Borrar
REGIÓN DE MURCIA

Cultura impulsa en Molina el Centro de Producción de las Artes Escénicas y el Scriptorium

Este centro, que se construirá en los 21.000 metros cuadrados que ocupaban las antiguas naves de "Cartonajes La Huerta" adquiridas en su día por el Ayuntamiento molinense, será la infraestructura cultural más importante de la Región de Murcia

EFE | MOLINA DE SEGURA

Lunes, 12 de mayo 2008, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Dirección de la Consejería de Cultura reunido hoy en Molina ha tratado sobre la futura construcción del Centro de Producción de las Artes Escénicas y el "Scriptorium" o Casa del Escritor, según ha informado el consejero, José Alberto Cruz.

El Centro de Producción de las Artes Escénicas, que se construirá en los 21.000 metros cuadrados que ocupaban las antiguas naves de "Cartonajes La Huerta" adquiridas en su día por el Ayuntamiento molinense, será la infraestructura cultural más importante de la Región de Murcia y una de las diez de mayores dimensiones del país.

Este centro será, según ha explicado el Consejero, "una ciudad de las artes escénicas sin parangón en el ámbito nacional y que va a convertir a la Región y a Molina en un referente en cuanto a gestión y administración de fórmulas para el fomento del teatro, la lírica y la danza".

Esta infraestructura, que desde la administración regional se marca como una obra de legislatura, dispondrá de centro coreográfico, centro de documentación de artes escénicas y diferentes salas multiusos.

Cruz ha anunciado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura aprobará en su reunión de mañana martes el pliego de condiciones para el concurso de ideas que dará origen al proyecto definitivo y ha añadido que la envergadura del proyecto se irá comprendiendo según vaya siendo una realidad.

El consejero ha comentado en relación el "Scriptorium" o Casa del Escritor, que se trata de un proyecto sin precedentes en España cuya fórmula es originaria de Alemania y que consistirá en un edificio donde existirá una residencia para escritores, talles, cafetería para la generación de tertulias, una librería que permitirá el acceso a títulos poco habituales, una sala multiusos y una biblioteca.

Esta infraestructura, que comenzará a construirse el próximo año y que además albergará la sede de la Editora Regional, será el gran centro de la literatura de la Región de Murcia donde se realizarán todas las actividades de cariz literario que la Consejería de Cultura programa, y actualmente se llevan a cabo en el Archivo y la Biblioteca Regional.

El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, ha señalado que actualmente el Ayuntamiento está buscando una ubicación en terrenos municipales de "la parte más antigua de la ciudad" la construcción de este centro que será gestionado entre la administración local y la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.

En el apartado de juventud, Consejería y Ayuntamiento se han comprometido a colaborar en la construcción del Espacio Joven, un lugar donde los jóvenes del municipio de Molina de Segura podrán desarrollar su creatividad y podrán recibir formación sobre cualquier tipo de materia, además de ser un lugar de encuentro y reunión de las asociaciones juveniles del municipio.

El edificio contará con: aula de cursos de formación; aula de teatro, danza y medios audiovisuales; taller de artes plásticas; taller de fotografía; sala de Libre Acceso de internet (WALA); despachos para asociaciones; espacio destinado al servicio Informa Joven; y un espacio exterior equipado con un pequeño escenario con gradas para el desarrollo de distintas actividades impulsadas por las propias asociaciones, y zonas ajardinadas propicias para el encuentro entre jóvenes.

Por último, en deportes, Ayuntamiento y Consejería han acordado la mejora y creación de nuevos equipamientos deportivos en pedanías y barrios de Molina de Segura, como la construcción de pistas de césped artificial para la práctica de fútbol 7, entre otras inversiones que serán concretadas próximamente.

Tras el Consejo de Dirección los altos cargos de la Consejería y los responsables municipales han realizado una visita a los restos de la muralla árabe en el barrio del Castillo, donde se construye actualmente el "Enclave de la Muralla", que albergará el Centro de Interpretación de la Historia, Museo y Archivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios