Borrar
REGIÓN MURCIA

Regantes de Villena venden agua a Danone mientras reclaman el trasvase

A. BARTOLOMÉ

Sábado, 10 de mayo 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jarro de agua fría para el Consell. Pocos minutos después de que en Orihuela los presidentes del PP de la Comunidad, Murcia y Andalucía, con el respaldo de trescientos alcaldes populares, firmaran el miércoles por la tarde un manifiesto para exigir el trasvase del Ebro y anunciaran movilizaciones en caso contrario, la Comunidad de Regantes de Villena daba el visto bueno al proyecto de la multinacional francesa Danone para instalar, en el paraje villenense de El Morrón, una planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella. Los regantes acordaron ceder a la empresa 0.2 hectómetros cúbicos anuales por 240.000 euros. El acuífero dispone de 20 hectómetros. Dejarán de regar 200 hectáreas de las 4.400 de las que disponen. ¿Cómo es posible que mientras se reclama al Gobierno agua para riego y los trasvase del Ebro y del Júcar al Vinalopó se destina agua de los esquilmados acuíferos de Villena para que una multinacional embotelle agua?

Eso es lo que provocó un profundo malestar en el Gobierno valenciano, según las fuentes oficiales consultadas. Las negociaciones entre la multinacional francesa con los regantes y el Ayuntamiento de Villena se iniciaron hace dos años. Está previsto la creación de un centenar de puestos de trabajo y una producción máxima de 700 millones de litros de agua.

Se da la circunstancia además de que la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, se encontraba en el acto de Orihuela del pasado miércoles.

La Comunidad General de Usuarios de Alto Vinalopó, a la que pertenecen los regantes de Villena que han aprobado la venta de parte de su agua para regadío a Danone para ser embotellada, mostró ayer su malestar por este hecho, ya que echa por tierra su reivindicación del agua. Lo consideran totalmente «inoportuna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios