Borrar
ARRANCAN LAS JORNADAS. El salón de actos del Colegio de Arquitectos de Murcia estuvo ayer repleto de participantes./JUAN LEAL
«El modelo urbanístico de 'resorts' es pan para hoy y hambre para mañana»
IV FORO DE URBANISMO SOSTENIBLE CLAVES PARA EL FUTURO

«El modelo urbanístico de 'resorts' es pan para hoy y hambre para mañana»

Salvador Rueda, biólogo y psicólogo, apostó ayer, durante las jornadas de Urbanismo, por concentrar los núcleos urbanos

ALICIA NEGRE

Viernes, 9 de mayo 2008, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pan para hoy y hambre para mañana». Salvador Rueda, biólogo, psicólogo y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, eligió ayer este dicho popular para mostrar su opinión acerca del modelo urbanístico de urbanizaciones y resorts que impera en ciertas zonas de la Región. ¿El motivo? El mayor consumo de energía que vivir en una urbanización implica. Rueda propone la idoneidad de la llamada ciudad compacta y, para ello, nada mejor que un ilustrativo ejemplo. El habitante de una urbanización consume cerca de 250 litros de agua por día, mientras que en la ciudad este gasto se reduce a los 100 litros. Un ahorro de 150 litros diarios a la mano de cualquiera.

«Lo que debemos hacer es crear grandes ciudades, no ciudades grandes». Rueda compartió ayer su punto de vista acerca de los elementos idóneos que debe tener la ciudad futura en la jornada inaugural de las IV Jornadas de Urbanismo que se celebrarán en Murcia hasta mañana. De este puesta en común de expertos de muy diversos ámbitos se pretende lograr un paso en el camino adecuado que debe emprender el urbanismo murciano a la hora de asegurar una ciudad saludable, cómoda y sostenible.

Rueda coincidió con el resto de ponentes, entre otras cosas, en las posibilidades que, a este respecto, presenta la capital murciana. «Murcia, como ciudad, tiene aspectos esperanzadores, como su periferia», explicó; «ahora faltan más peatonalizaciones y que lleguen las bicicletas, que llegarán, le pese a quien le pese».

La solución para el problema del cambio climático debe también, según este experto, buscarse en las propias ciudades. «En ellas está la solución porque son las responsables del 75% del consumo».

Anteponer un sistema basado en el consumo de información al actual, en el que prima el consumo excesivo de productos es, tal y como ayer manifestó Rueda, un cambio de conciencia que, antes o después, todos tendremos que interiorizar. «La sostenibilidad está hoy en manos de los ciudadanos y de cómo organicemos las ciudades», sentenció Rueda. Nos jugamos mucho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios