Borrar
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se dirige a su país desde su residencia en Jerusalén para referirse a las acusaciones de corrupción en su contra. /EFE
El primer ministro de Israel, investigado por aceptar sobornos de un empresario
DIMITIRÁ si le acusan formalmenteá

El primer ministro de Israel, investigado por aceptar sobornos de un empresario

Olmert reconoce haber recibido dinero de un norteamericano cuando era alcalde de Jerusalén

EFE | JERUSALÉN

Viernes, 9 de mayo 2008, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado que dimitirá de su cargo si, como resultado de una investigación judicial, se formaliza en su contra una acusación de soborno. La justicia local había prohibido a los medios israelíes informar sobre el caso hasta que concluyeran las conmemoraciones del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel.

"Puedo mirar a todo el mundo a los ojos y decir que no he recibido sobornos", ha manifestado Olmert en una rueda de prensa que ha convocado en su residencia y en la que, no obstante, ha advertido que "si soy acusado por la justicia, dimitiré".

La investigación se centra en la entrega a Olmert de cientos de miles de dólares por parte del empresario norteamericano Morris Talansky, cuando el actual primer ministro israelí era, a finales de los noventa, alcalde de Jerusalén.

Olmert, que fue interrogado ya el pasado viernes por la Policía, ha reconocido haber recibido dinero de Talansky pero asegura que lo destinó a financiar su carrera política y no a favorecer al empresario desde ningún cargo publico.

Investigado por corrupción en tres ocasiones

Ehud Olmert ha sido investigado con anterioridad en al menos tres ocasiones por supuestos casos de corrupción, pero hasta ahora no ha sido llevado ante la Justicia.

En medios políticos locales se considera que una eventual dimisión de Olmert frenaría en seco la negociación que el primer ministro israelí mantiene con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el marco del llamado "proceso de Annapolis".

Ese proceso negociador se inicio en la conferencia celebrada el pasado noviembre en esa localidad norteamericana, y tiene el objetivo de crear las bases antes de que concluya este año para el establecimiento de un estado palestino en paz junto al de Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios