Borrar
A HOMBROS. Muchas mujeres quisieron portar el trono en el que la Cruz fue trasladada durante la romería. / G. CARRIÓN / AGM
Mahoya despide a la Cruz entre miles de romeros
ABANILLA

Mahoya despide a la Cruz entre miles de romeros

Las descargas de arcabucería pusieron color durante el multitudinario traslado de la Patrona a la pedanía

F. J. RIQUELME

Domingo, 4 de mayo 2008, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las romerías más importantes y típicas de todo el Levante español. Como cada 3de mayo, miles de personas arroparon ayer a la Santísima y Vera Cruz de Abanilla en su traslado desde la Iglesia de San José hasta el Santuario de Mahoya, en una romería que partió pasadas las ocho y veinte de la mañana. Se iniciaba así un camino de dos kilómetros de ida y vuelta, con unos 2.600 tiradores honrando a la Sagrada Reliquia con los constantes disparos de arcabuces. El estruendo de la arcabucería se mezclaba con el de otras muestras de fe, como las peticiones o promesas.

El haber caído este año en puente festivo y el sol radiante que acaricio a la Reliquia durante todo el trayecto, hicieron que la cifra de participación se desbordara y lograra batir récord de otros años. Se calcula que más de 15.000 personas acompañaron a la Vera Cruz, que llegó a su santuario en Mahoya pasadas las 13.30 horas. Allí, se procedió al tradicional rodaje de bandera a cargo de los capitanes -padre e hija- de su Hermandad.

A continuación, tras bendecirse el agua donde se bañó la Santísima Cruz, se abrió la cinta de la granada que este año corrió a cargo de varios niños. Decenas de romeros se agolpaban en el balcón y en los aledaños para tocar el agua o mojar simplemente una prenda en el líquido donde se baña a la Reliquia.

El retraso acumulado durante el traslado provocó que la misa huertana prevista tuviera que ser cancelada, siendo expuesta la Sagrada reliquia para ser adorada hasta las tres y media. Entre tanto se hacía la hora de regreso a Abanilla, los romeros recuperaban fuerzas con un suculento almuerzo. La Santa Cruz llegó a su templo entre una salva al unísono de todos los tiradores, tras lo cual se cantó el himno y se dio a besar a todos. Ya de noche se procedió a un castillo y una verbena en el Paseo de la Ermita.

Como cierre de este largo puente festivo, hoy tendrá lugar la solemne Misa de los Capitanes, tras la que éstos efectuaran el tradicional rodaje de bandera en los lugares de costumbre, con salvas y saludos entremezclados por el sonido de la agrupación musical Los Veteranos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios