Borrar
UN PAISAJE ESCARPADO. Vista panorámica de uno de los acantilados de Cabo de Palos, con el puerto al fondo a la derecha. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
«Pagamos menos de lo que espera el dueño, pero buscamos el acuerdo»
LA OPINIÓN DE LA CALLE

«Pagamos menos de lo que espera el dueño, pero buscamos el acuerdo»

J. A. G.

Sábado, 3 de mayo 2008, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Francisca Baraza, es consciente de que a pesar de las bondades que tiene la recuperación de las zonas públicas en la línea del litoral, los proyectos de expropiación y derribo de viviendas generan mucha polémica. Sobre todo por el dinero que perciben los propietarios de los inmuebles afectados.

«Lo que el Ministerio paga por las viviendas es siempre menos de lo que espera el dueño. Las valoraciones que hacemos están siempre por debajo de las expectativas de los propietarios, pero nosotros intentamos también siempre llegar a acuerdos, evitar conflictos. Planteamos una valoración a priori y, si los afectados no están de acuerdo, nos sentamos a dialogar», afirma Baraza.

En el caso de este proyecto para Cabo de Palos, la responsable de Costas insiste en que el objetivo prioritario es «garantizar la seguridad» de los ciudadanos mejorando la estabilidad del acantilado (hay riesgo de desprendimiento de tierra y rocas) y los accesos a siete calas.

En segundo lugar, está la recuperación ambiental del entorno de Cabo de Palos, a partir del deslinde realizado por el Ministerio recientemente.

Baraza indica que las viviendas que Medio Ambiente plantea expropiar y derribar fueron construidas ante de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, por lo que no se está hablando de edificaciones realizadas fuera de la legalidad urbanística.

Paseo de Marchamalo

«Lo que planteamos es un proyecto de máximos, que habrá que ir adaptando en función de las alegaciones que presenten los afectados. Nada es definitivo hasta el final, porque nuestra actitud es siempre la de dialogar para tratar de evitar los conflictos. Siempre nos planteamos nuestras actuaciones en el marco del diálogo», asegura Baraza.

Uno de los casos en que Costas mantiene conversaciones con los afectados por expropiaciones es el del proyecto de construcción de un paseo marítimo de 744 metros de longitud frente a la playa de Marchamalo.

Una decena de dueños de restaurantes, pubs, cafeterías y otros locales de ocio exigen una «compensación justa» por sus propiedades. Francisca Baraza señaló que, tras una reunión con los afectados, está a la espera de recibir de éstos una propuesta alternativa para la zona, tanto en lo técnico como en lo económico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios