Borrar
INTENSIDAD. Los futuros médicos cortan la avenida de la Fama para protestar frente a Educación, ayer. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM
«Facultad privada, carrera regalada»
REGIÓN MURCIA

«Facultad privada, carrera regalada»

Unos 300 alumnos de Medicina se manifiestan en Murcia contra la implantación masiva de facultades, porque «traerá paro y la asistencia médica perderá calidad»

D. VIDAL

Miércoles, 30 de abril 2008, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marea blanca recorrió ayer el kilómetro que separa la Consejería de Sanidad de la Consejería de Educación, Ciencia Investigación para protestar por la llegada, según sus propias palabras, de un «futuro muy negro». Unos 300 alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia se manifestaron en la capital, en el marco de una movilización convocada en toda España, contra la «implantación masiva de facultades de Medicina», entre ellas la de la Universidad Católica en Cartagena.

Entre gritos de «Facultad privada, carrera regalada» y «En la Sanidad queremos calidad», los estudiantes, al igual que el lunes hiciera el decano de la facultad de Medicina de la UMU, consideraron que cualquier incremento de alumnos o la creación de nuevas facultades debe partir «de un análisis contrastado de la situación actual y la adecuada proyección de las necesidades futuras». Bajo el lema «No más médicos en lata», los jóvenes protestaron con silbatos y tambores, y pidieron con pancartas una enseñanza pública de calidad, ya que aseguran que no faltan médicos en España «sino que están mal repartidos».

Para planificar de qué manera corregir esta situación, pidieron que se realice un registro de facultativos y de las especialidades en que trabajan, y que se celebre, cuanto antes, una reunión entre universidades, organizaciones profesionales y científicas, Sanidad, Educación y Ciencia e Innovación, junto con sus respectivas consejerías autonómicas.

En un manifiesto, que se leyó en la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, denunciaron que la «masificación» de los hospitales por estudiantes de las nuevas universidades, a la hora de realizar las prácticas, supondrá «una merma importante de la calidad de la formación». Asimismo, reivindicaron que la única universidad que garantiza la igualdad de oportunidades es la pública, y exigieron a la Administración regional que «no reste recursos a la universidad pública en favor de la privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios