Borrar
TABAQUISMO

Sanidad pone en marcha concurso para ayudar a los murcianos a dejar de fumar

Los fumadores que logren pasar un mes sin fumar podrán ganar diferentes premios como viajes, material audiovisual, estancias en hoteles o cheques regalo, entre otros

EFE | MURCIA

Miércoles, 30 de abril 2008, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el concurso 'Déjalo y Gana', que en su tercera edición tiene como objetivo reducir el número de fumadores en la Región, que se sitúa en el 30 por ciento de la población, según informaron fuentes de la Administración regional.

El concurso se celebrará del 31 de mayo al 28 de junio y está dirigido a los casi 400.000 fumadores diarios, mayores de 18 años, residentes en la Región, y a las personas no fumadoras que les apoyen en su intento de dejar de fumar durante al menos 4 semanas, y que serán testigos de los participantes fumadores.

La tercera edición de este concurso, que se enmarca en el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la Consejería de Sanidad, fue presentada hoy por el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, quien señaló que se premiará el compromiso individual de cada fumador para no fumar durante un período de 4 semanas.

Los fumadores que logren pasar un mes sin fumar podrán ganar diferentes premios como viajes, material audiovisual, estancias en hoteles o cheques regalo, entre otros.

'Déjalo y Gana' es un programa de ámbito nacional y, hasta el momento, han confirmado su participación este año Ceuta, la Comunidad de Madrid y Galicia.

García Ruiz explicó que el programa 'Déjalo y Gana' tiene ventajas frente a otros programas de ayuda para dejar de fumar, ya que "al ser una intervención comunitaria, llama la atención de los medios de comunicación, capta a fumadores jóvenes, y es una herramienta a utilizar por profesionales sanitarios y docentes".

Añadió que estudios realizados reflejan que un 75 por ciento de los fumadores quieren dejarlo", que las tasas de abandono son "muy elevadas", superiores al 25 por ciento, y que en la Región participaron en la edición anterior más de 500 personas, "de las que después de un año continúan sin fumar casi el 29 por ciento".

En esta edición se han establecido cuatro categorías de participantes con opción a premio, entre ellas, la de fumadores, personas fumadoras que lo hacen a diario, de más de 18 años y que podrán optar a un fin de semana en una ciudad europea, un cheque regalo de 1.200 euros, un ordenador portátil y 2 bonos de salud para balnearios.

Otra de las categorías es la de testigos no fumadores, personas no fumadoras que apoyen a un concursante a abandonar el tabaco, con premios como un viaje a Disneyland, un cheque de viaje de 1.000 euros y una cena especial para dos personas, así como la de docentes, fumadores que optarán a un fin de semana en un hotel con Spa, y la categoría de profesionales sanitarios.

Los concursantes tienen que enviar una tarjeta de inscripción por correo ordinario o presentarla directamente en la Consejería de Sanidad, aunque también se podrá realizar la inscripción a través de la página web del portal sanitario de la Región hasta el 30 de mayo.

Se han editado 250.000 tarjetas de inscripción, 5.000 carteles promocionales y 10.000 fichas educativas con consejos prácticos para dejar de fumar, que se han distribuido en todos los municipios de la Región a través de ayuntamientos, hospitales, centros de salud, farmacias, centros comerciales, centros culturales y universidades.

El tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y muerte en España y en la Región de Murcia, donde el 29'8 por ciento de la población es fumadora y un 4 por ciento consume tabaco de forma ocasional.

La prevalencia tabáquica de la Región (33,8 por ciento) es de las más altas de España, y, a diferencia de la tendencia natural, ha aumentado con respecto a años anteriores.

La prevalencia de varones fumadores en la Región (41,7 por ciento) está un poco por encima de la media nacional (40,7 por ciento), y en el caso de las mujeres, un 26,9 por ciento fuman frente al 23,8 por ciento de media en el país.EFE

or

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD|

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios