Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Comarcas

Estás en: La Verdad > Local > Comarcas
COMARCAS
Los efectos secundarios de los analgésicos son más graves en ancianos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los efectos secundarios de los analgésicos son más graves en ancianos
FÁRMACOS. Hay que vigilar contra los daños renales. /ARCHIVIO LV
R. SUÁREZ LV

Los ancianos tienen más enfermedades crónicas y consumen más fármacos que los jóvenes. De hecho, el 85% de los mayores de 65 años toma algún fármaco, debido a una mayor prescripción facultativa por múltiples patologías y a la frecuente automedicación

En el anciano son también frecuentes y más graves los problemas terapéuticos por ineficacia o toxicidad (principalmente por el incumplimiento debido a la dificultad que tiene el anciano para comprender el tratamiento y en algunos casos por interacciones).

Además en el anciano se producen cambios fisiológicos que alteran los procesos de absorción, distribución, metabolización y eliminación, fundamentales para la eliminación renal de los fármacos.Especialmente importe es el uso frecuente, y a veces sin prescripción facultativa, de los fármacos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Los AINEs, fármacos tan comunes como el ibuprofeno, el ácido acetil salicílico o el diclofenaco, constituyen uno de los subgrupos terapéuticos más utilizados por los ancianos, estimándose en un 20% el porcentaje de personas mayores de 65 años que los consumen habitualmente.

Uno de los factores que complica el uso de analgésicos es su amplia disponibilidad sin necesidad de prescripción médica. «Sus efectos secundarios e interacciones, son más frecuentes y graves en el anciano, por lo que se aconseja restringir su uso, en este grupo de población, para aquellos casos en que los beneficios superen claramente a los riesgos y después de probar otras alternativas más seguras (paracetamol)», concluye la doctora Gema Fernández Fresnedo.

En caso de ser necesarios, los nefrólogos aconsejan que el paciente renal anciano utilice estos fármacos durante el menor tiempo posible y a las dosis mínimas eficaces, ya que entre sus efectos secundarios, uno de los más importantes, por su gravedad, son los efectos sobre el riñón. En este grupo de pacientes mayores donde la patología osteoarticular degenerativa, dolor por cáncer o cefaleas obliga a veces a un consumo diario de analgésicos, este grupo de fármacos representa un riesgo de un daño renal que puede llegar a ser irreversible.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de comarcas de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS