Borrar
UNA MOLÉCULA DE AGUA. Manuel Albacete posa con la maqueta del pabellón de Murcia para el Expo de Zaragoza. / VICENTE VICÉNS / AGM
«Con la Expo se entenderá mejor nuestra posición sobre el agua»
MANUEL ALBACETE CARREIRA DIRECTOR GERENTE DE ESAMUR Y RESPONSABLE DEL PABELLÓN DE MURCIA EN LA EXPOSCIÓN DE ZARAGOZA

«Con la Expo se entenderá mejor nuestra posición sobre el agua»

«Explicaremos los trasvases desde una visión técnica y didáctica»

M. BUITRAGO

Lunes, 28 de abril 2008, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trasvases de agua estarán muy presentes en el Pabellón de Murcia en la Exposición de Zaragoza. Falta 50 días para que el recinto abra sus puestas y el stand de Murcia es uno de los más adelantados. Manuel Albacete, director gerente de Esamur, organismo encargado de construir y poner en marcha el pabellón murciano, cree que la expo es un escaparate ideal para mostrar una Región de Murcia moderna, así como su posición de liderazgo en la gestión del agua.

-¿Por qué motivo le encargan a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, que usted dirige, la gestión integral del pabellón de Murcia en la Expo del Agua de Zaragoza?

-Somos un organismo de la Consejería de Agricultura. Esta decisión se basa en el convenio que firmaron los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, para ir juntos en los temas comunes para ambas regiones, como el agua. Se encargó a los consejeros de Agua que hicieran lo preciso para preparar la Expo, y los dos tomaron la misma decisión, ya que la entidad de saneamiento de Valencia, que dirige el murciano José Juan Morenilla, también es la encargada de poner en marcha el pabellón de aquella comunidad. Estamos al lado del stand de Cataluña, que construye la Agencia Catalana del Agua, lo cual nos ha servido para intimar.

- ¿La participación de Murcia y de Valencia en la Expo de Zaragoza lleva incluida una dosis de morbo debido a los acontecimientos de estos años relacionados con el agua? ¿Levantan más expectación?

-A mí me han hecho el encargo de construir el pabellón. Esamur es un brazo ejecutor en este sentido. No me corresponde en absoluto ni la política ni la comunicación del agua. Sólo aplicamos procedimientos administrativos y técnicos para construir el mejor pabellón posible, que son las instrucciones que tengo del consejero Antonio Cerdá. Sí es verdad, por otra parte, y eso lo he detectado en Zaragoza, que los medios de comunicación siempre nos preguntan a los representantes de Murcia y de la Comunidad Valenciana. El pabellón de Murcia es una plataforma y un escaparate que luego estará allí. Y el consejero y los estamentos políticos le darán el alcance y mensaje que quieran.

-¿Sienten que los organizadores les tratan con mayor atención?

-Sí. Aunque sería más exacto emplear la palabra curiosidad. Hemos notado desde la propia organización de la Expo que todos, desde el comisario a los organizadores, tenían cierta prevención sobre el mensaje que íbamos a dar y de qué forma. Eso se ha reflejado en algunos titulares de prensa.

-¿Cuando habla del mensaje se refiere a si los pabellones de Murcia y de Valencia iban a ser muy políticos con el tema del agua?

-Efectivamente. Pero insisto en que no me corresponde a mí hablar de ese tema. Mi opinión personal, y por lo que he palpado, es que en algunos medios de comunicación se ha estirado mucho la información. Se ha presentado allí de una forma extraña y la gente de la calle ha concebido una idea un poco temerosa que no tiene nada que ver con la realidad. Ese ambiente ha pesado un poco. En agosto del año pasado le expusimos al Consejo de Gobierno las ideas principales, que eran ofrecer un mensaje de modernidad de la Región de Murcia dentro de un pabellón con materiales tecnológicamente complicados y nobles, para que fuera un reflejo de nuestra manera de hacer las cosas.

-¿Cree que el pabellón de Murcia será uno de los más visitados? ¿Cuántos esperan?

- Tenemos las previsiones generales de la Expo. Se han hecho estudios de flujos para organizar las colas. Creo que tendremos uno de los pabellones más visitados. Pienso que va a levantar mucha expectación, por las informaciones que nos han llegado. Visualmente será muy atractivo. Las esferas de vidrio contarán con un complejo sistema de iluminación que permite jugar con colores de luz. Luego están los contenidos audiovisuales. Creo que cumplirá con las expectativas y que será llamativo.

-¿En qué se basa la oferta divulgativa sobre al agua?

-Los contenidos serán audiovisuales. Están basados en el conocimiento, la cultura y la comunicación del agua. Mostraremos lo más representativo de Murcia, plasmado en unos documentales de Juan Manuel Chumilla.

-¿Espera que tras la Expo se entienda mejor la posición de la Región de Murcia?

-Creo que sí. Esto es un granito de arena que contribuirá a explicar mejor nuestra posición. Quienes vivimos el problema vemos que hay mucha gente que, desde fuera, no es consciente de la necesidad que se tiene aquí del agua. Quizás tienen ideas deformadas sobre los trasvases y piensen que generan más problemas de los que habitualmente conocemos.

-¿Habrá una exposición sobre los trasvases?

-En la parte dedicada a la comunicación vamos a intentar explicar algunos de los procesos de los que hay experiencia en Murcia. No habrás más pretensiones que la explicación técnica. Aquí se conoce el agua y vamos a ver si podemos transmitir ese conocimiento de una forma didáctica. Sin entrar en honduras. Queremos exponer cómo se riega, cómo se depura y cómo se traslada el agua de un sitio a otro. Vamos a explicar el Trasvase Tajo-Segura y su funcionamiento. También el trasvase que ha propuesto la Región de Murcia desde el Tajo Medio; así como el Trasvase del Ebro tal y como estaba recogido en el Plan Hidrológico Nacional, ya que desde aquí seguimos pensando que era una propuesta perfectamente viable desde el punto de vista económico y de la ingeniería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios