Borrar
ABANDONADO. Pozo minero de la sierra de La Unión, con la población al fondo. / J. M. G.
Española del Zinc estudia si ahora es rentable abrir las minas de La Unión
REGIÓN MURCIA

Española del Zinc estudia si ahora es rentable abrir las minas de La Unión

La compañía busca fórmulas para abaratar la compra de blenda, su materia prima Nuevas técnicas más ecológicas harían posible la reanudación de la minería

J. A. P.

Lunes, 28 de abril 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce años después del cierre de la última explotación, vuelve el debate sobre la reanudación de la actividad minera en la sierra de Cartagena-La Unión. En 1996 fue el dirigente sindical de UGT Luis Martínez quien presentó sin éxito un proyecto a las administraciones. Ahora, en el marco del plan de futuro de la compañía Española del Zinc (Zinsa), es su consejero delegado, Manuel Pérez, quien ha anunciado el encargo de un estudio de viabilidad a compañías expertas internaciones.

Aunque el precio de la tonelada de la materia prima utilizada para la fabricación del zinc -blenda- es el mismo en todo el mundo, el transporte y los aranceles de países extracomunitarios triplican el coste a Española del Zinc, puesto que los cargamentos provienen de otros continentes.

«No resulta descabellado estudiar esta posibilidad como se está haciendo en otras regiones de España, sobre todo en Andalucía», dijo Pérez. Incluso recordó que ahora se podría reanudar la actividad minera «con planteamientos serios y tecnologías adecuadas y respetuosas con el medio ambiente».

El Llano no se pronuncia

Con todo, el directivo de la compañía cartagenera no quiso olvidar otros importantes factores: «Llegado el caso, todo se haría dando pasos dialogados con las administraciones, los municipios afectados y Portmán Golf», la empresa heredera de la multinacional Peñarroya, propietaria de la mayor parte de la Sierra Minera.

Además, el directivo explicó que habría que valorar el proyecto en su integridad y ver la oportunidad de negocio de explotar materias primas «cuyos precios internacionales se han desbordado y parece que se van a quedar estables a largo plazo».

La actividad minera de Portmán Golf terminó en 1991, tres años después de adquirir sus activos, pasivos y concesiones mineras, y uno desde la clausura del Lavadero Roberto de Portmán.

La complicada adecuación a la normativa medio ambiental y la presión de los vecinos de El Llano del Beal, en cuyo entorno se encuentra el manto de mineral más rico de toda la sierra, hicieron fracasar posteriores intentos de reapertura. Al conocer la noticia de los estudios encargados por Zinsa, representantes vecinales de El Llano perdieron guardar silencio «hasta conocer más detalles y armar una respuesta conjunta».

Por su parte, el histórico dirigente minero de UGT Luis Martínez pronosticó que «este planteamiento, uno más, caerá en un cajón y no se volverá a abrir». Martínez sostiene que "son muchos escalones los que hay que subir y se antoja muy difícil que salga adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios