Borrar
CON PROBLEMAS. Zapatero visita la planta desalinizadora de San Pedro en marzo del pasado año. / V. V. / AGM
Las desalinizadoras que puso en marcha Zapatero no son capaces de eliminar el boro
REGIÓN MURCIA

Las desalinizadoras que puso en marcha Zapatero no son capaces de eliminar el boro

Los técnicos del Ministerio instalarán un doble circuito de ósmosis inversa para rebajar la alta concentración de este elemento químico, perjudicial para la salud

M. BUITRAGO

Lunes, 21 de abril 2008, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de las tres desalinizadoras que hay en funcionamiento en la cuenca del Segura para abastecer a la población producen agua que supera los límites de boro tolerables para la salud humana. La concentración de boro sigue siendo superior a la permitido por la ley, que establece un máximo de un miligramo por litro, razón por la cual los caudales que se generan en estas fábricas de agua deben mezclarse siempre con aguas continentales -procedentes del río Taibilla o del Trasvase Tajo-Segura- para que pasen los controles sanitarios.

El organismo encargado del abastecimiento de 2,5 millones de personas en Murcia y Alicante, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha decidido combatir el boro instalando un segundo proceso de ósmosis inversa en estas desalinizadoras.

El problema se detectó el verano pasado, cuando hubo que desviar a los canales de riego hasta 400.000 metros cúbicos de agua producida en las plantas de Alicante I y San Pedro del Pinatar I, dado su elevado contenido en boro. Se comprobó que las membranas de estas dos desalinizadoras -las primeras que se pusieron en marcha en el año 2005- no eran capaces de retener este elemento químico.

Ambas desalinizadoras producen 48 hm3 anuales, el equivalente al consumo de medio millón de personas. El problema de boro que generan no es insignificante, ya que procesan el 70% del agua desalinizada disponible en la actualidad en la cuenca del Segura.

20% más de lo permitido

La temperatura del mar en verano hace que estas membranas se dilaten y no retengan de forma suficiente el boro en el proceso de ósmosis inversa que separa la sal.

La única forma de combatir el boro, que supera los 1,2 miligramos por litro (un 20% más de lo permitido), era hasta ahora mezclar estos caudales en los depósitos con aguas continentales. La dilución hace que baje la proporción de boro.

El Ministerio no quiere que este proceso se repita y para ello instalará algo parecido a un doble circuito de ósmosis inversa. El agua de mar, en definitiva, volverá a pasar dos veces por las membranas para reducir el boro. Los técnicos consultados por La Verdad apuntan que se requerirá algo más de energía, pero no están confiados en que «no se encarecerá mucho» el precio final. Desde el punto de vista de la ingeniería, no requiere dificultad, precisaron.

El boro es menos tolerable para la plantas que para el ser humano. Para los regadíos, la concentración máxima tolerable debe ser de 0,5 miligramos por litro. De lo contrario, ataca a los cítricos principalmente y provoca quemaduras, caída de las hojas y manchas. Como contrapunto, una dosis justa de boro es un elemento vital para las plantas. En los seres humanos, una elevada concentración, que además resulte prolongada, puede afectar al estómago, hígado y riñones. También causa irritación de nariz, garganta y ojos.

En las nuevas plantas desalinizadoras que hay en construcción o a punto de ponerse en marcha, y que se consideran de nueva generación, los técnicos del Ministerio sostienen que no habrá problemas con el boro debido a las mejores prestaciones de las membranas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios