Borrar
murcia

La Reina Sofía entregará al doctor Ripoll, del hospital San Carlos de Murcia, un premio de la Fundación Mapfre

El premio se concede al mejor trabajo sobre el empleo de una nueva técnica, quirúrgica o clínica, en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

EUROPA PRESS|

Domingo, 20 de abril 2008, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su Majestad la Reina Sofía entregará el próximo martes en Madrid el premio Fundación Mapfre 'Desarrollo de la Traumatología Aplicada' al doctor Pedro Luis Ripoll del hospital USP San Carlos de Murcia, por el trabajo desarrollado junto a los doctores Mariano de Prado y Javier Vaquero, desde la Fundación de la Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor (Amical) de Murcia.

El premio se concede al mejor trabajo sobre el empleo de una nueva técnica, quirúrgica o clínica, en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En este caso, un prestigioso jurado ha elegido de entre un importante número de trabajos de gran calidad, el que sobre utilización de células madre adultas en articulaciones ha desarrollado el doctor Ripoll, patrocinada por Caja Murcia, apoyada por la Fundación Alex, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía del aparato locomotor.

El trabajo demuestra la utilización de células madre adultas en el tratamiento de osteonecrosis, de las lesiones de cartílago articular, y pseudoartrosis. Es uno de los trabajos más importantes que se han realizado hasta la fecha sobre el uso de células madre en traumatología, informaron fuentes de la Fundación Mapfre en un comunicado.

Realizado a lo largo de dos años, está compuesto por dos partes, una de experimentación animal, y otra clínica en la que han sido tratados 100 casos que abarcan las articulaciones de cadera, rodilla y hombro, así como defectos del cartílago y pseudo artrosis. Igualmente, recoge la experiencia sobre el empleo de células madre más importante que se ha realizado en España, y una de las más relevantes del mundo en su aplicación a tantos tipos diversos de articulaciones.

La experiencia clínica y experimental que se recoge en el trabajo de los doctores Ripoll, de Prado y Vaquero, ha sido sometida al debate médico en 10 reuniones médicas nacionales e internacionales.

Los doctores Pedro Luis Ripoll, Mariano de Prado, y Javier Vaquero fueron los primeros que en agosto de 2006 trataron con células madre adultas una necrosis cefálica de la cabeza femoral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios