Borrar
Cultura

El gospel se cuela en San Javier con las voces de Omutima Gwa Africa

Se trata de una de las novedades estilísticas del cartel del VIII ciclo Músicas del Alma

A. SALAS

Sábado, 19 de abril 2008, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus voces llegan desnudas, sin instrumentación ni ropajes occidentales, sólo un tambor por orquesta pero con todo el corazón de África, que es lo que significa Omutima Gwa Africa, el nombre de este grupo de gospel que actúa esta noche en San Javier, como novedad estilística del cartel de Músicas del Alma. Formado por nueve hombres y dos mujeres, la formación ahonda en las raíces del gospel, los espirituales y los cantos de Uganda y Ruanda. Se expresan en inglés y en idiomas como el zulú, el bantú, el luganda o el swahili para un repertorio que constituye todo un canto a los derechos humanos.

Invocan ese tono de alegre viveza de la música negra, pero también la honda tristeza de sus cantos, sobre todo los que evocan la tierra dejada atrás y el afán del regreso al continente africano. De la semilla de todos esos sentimientos germinó el gospel, en los rituales y celebraciones africanas que los esclavos llevaron después a América, donde extendió sus ramas en los himnos cristianos y creció en las iglesias.

Todas las escalas

Bajo la dirección de Jingo George, las voces de Omutima cubren todas las escalas: soprano, mezzo, tenor barítono y seis bajos, más un percusionista. Una noche diferente para adentrarse en otros mundos. El concierto comenzará a las 21.30 horas, media hora antes del horario habitual del festival de invierno, y será, como siempre, en la carpa del Parque Almansa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios