Borrar
PLEGANDO VELAS. José Nieto recoge en el molino. / LA VERDAD
«El molinero es como el capitán del barco, pero en el campo»
A salto de mata JOSÉ NIETO BARRANCO MOLINERO

«El molinero es como el capitán del barco, pero en el campo»

«Los aires de levante duran más horas y suelen tener una velocidad estable; son los mejores para moler el grano»

POR

Viernes, 18 de abril 2008, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Nieto tiene las manos curtidas por el sol y el esfuerzo de conducir la palanca que controla las aspas de los molinos torrepachequeros. Media vida se la ha pasado sacando la mejor harina para el ganado y las personas del campo de Cartagena; la otra media también ha estado conduciendo otras palancas, en este caso la de un camión transportando frutas de la tierra. Es el único molinero de Torre Pacheco que sabe y trabaja los molinos de viento.

- ¿De dónde le viene a usted esto de darle a la molienda, lo aprendió de algún otro molinero?

- ¿Qué va! Ya con el chupete en la boca me traía mi padre para que viese cómo hacía él el trabajo, incluso mi abuelo era molinero, vamos que más de siglo y medio se han dedicado mi familia a moler cereales con los molinos de viento. Empecé trabajando en el molino de las Ánimas, que estaba situado en el paraje de Los Meroños, allí ya estaba mi abuelo trabajando, pertenecía a otra familia pero mi abuelo lo alquiló para trabajar; posteriormente trabajé en el molino del Pasico, en este caso alquilado por mi padre y ahora no es mi oficio pero domino muy bien el molino del Pasico y el molino del Jimenado..

- Simple curiosidad ¿porqué tienen los molinos la forma cónica?

- Por una razón muy lógica, las aspas deben girar sobre el soporte, o la caseta del molino que es redonda, y giran en todos los sentidos buscando el aire para que las mueva, por eso tienen esta forma.

- ¿Cuál es la mejor época del año para ponerlo en funcionamiento?

- En verano y por dos razones muy lógicas, por una parte es cuando está la cosecha del grano y, por otra parte es la época en la que más se dan los aires de levante, son aires que duran más horas del día y suelen tener una velocidad estable.

- Sí, pero no siempre estaremos mirando al levante, pues si es así se reduce el trabajo sólo a unos meses

- Por supuesto, el molinero es como el capitán de un barco, pero en mitad del campo, conoce muy bien todos los aires, las horas y días que más probabilidad tienen de que se produzcan, sólo tiene que mirar mucho al cielo, ver las nubes y tener un oído muy agudizado.

- Pues mire, yo soy de ciudad y trabajo hasta el mediodía, ¿cómo me muele usted este par de sacos de trigo ahora?

- En estas fechas lo que más se dan son los aires que llamamos los lebeches, precisamente entran al mediodía, cuando usted ha terminado su trabajo, y suelen irse a media tarde, tiempo suficiente para que yo le haga a usted el trabajo, pero en este caso las aspas en lugar de mirar a la salida del sol tengo que dirigirlas hacia Cartagena; ahora que lleve usted mucho cuidado dónde se sitúa pues las aspas miden ocho metros de longitud y no quisiera verle por las alturas.

-A sus órdenes. Permítame que siga siento tan curioso pero en algunos papeles he leído algo referido al aire de tramontana, ¿qué es?

-Es un aire muy pobre, da poco de sí, pero en este caso las aspas tengo que dirigirlas hacia el Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

- ¿Qué otros aires conoce usted?

-Está el aire jalope, es también un aire de poco tiempo, al atardecer y las aspas hay que dirigirlas hacia Cabo Palos; está el aire de poniente, es un aire incómodo, suele ser frío, pero las aspas hay que dirigirlas hacia Lorca y, finalmente, está el aire mastral, son aires que se producen a rachas y las aspas hay que dirigirlas para Murcia, éste se aprovecha muy poco y hay que llevarse mucho cuidado con él pues varía mucho de velocidad y puede sacarte de su punto las piedras de moler.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios