La medida permitirá llevar a Barcelona agua procedente de los excedentes de los regantes del delta del Ebro. /EFE
Las connotaciones políticas del término 'trasvase'
El término 'trasvase' genera desde hace décadas numerosas controversias y disputas territoriales, pero éstas se limitan sólo a las connotaciones políticas del mismo, pero no a las lingüísticas, ya que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua es tajante en el sentido de que pasar un líquido de un lugar a otro es trasvasar.
Para combatir la sequía de los últimos años, la más severa desde que existen registros, el Gobierno ha agilizado la puesta en marcha de los centros de intercambio de derechos de usos del agua.
El Ejecutivo ha aprobado en la pasada legislatura la creación de Centros de Intercambio de Derechos de Uso del Agua en las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, del Segura y del Guadiana, para que éstas pudieran hacer a través de ellos ofertas públicas de adquisición y cesión de derechos de agua.
Así, se han sucedido intercambios de derechos de uso en varias cuencas. La cesión o venta de derechos de agua se ha convertido durante los últimos años en uno de los recursos más utilizados para combatir la escasez y hacer frente a la sequía en aquellos lugares donde ésta es más severa.
Durante los últimos cuatro años el Gobierno ha autorizado varias de esas cesiones y ha aprobado la puesta en marcha de varios centros de intercambio de esos derechos de agua para dar amparo legal a los intercambios, las cesiones o la venta de agua.
Estos centros son además considerados como el "embrión" de los futuros bancos públicos de agua, previstos en la Ley de Aguas.
Por poner algunos ejemplos, se ha dado cobertura legal al intercambio de agua entre las cuencas del Guadinana, del Guadalquivir y la del Sur, que permitió aprovechar parte de las concesiones de agua de los arroceros del Bajo Guadalquivir en los regadíos del Almanzora en Almería.
El Decreto-Ley regula la conducción urgente de agua de Tarragona a Abrera para abastecer a Barcelona a partir de otoño si sigue la sequía
Se trata de atender una "solución de emergencia"; sin detraer "ni una sola gota más del Ebro"; la más sostenible; de carácter "temporal"
El acuerdo contempla la optimización de los caudales ya regulados en la Ley de 1981 sobre actuaciones en materia de agua de Tarragona
El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto-Ley de medidas excepcionales que regula la conducción urgente de agua de Tarragona a Abrera para abastecer a Barcelona a partir de otoño en caso de que persista la sequía. De la Vega ha querido atajar la polémica: "No hay trasvase, sino una conducción de agua, porque del Ebro no sale ni una gota más".
La socialista ha señalado que se trata de atender una "solución de emergencia"; sin detraer "ni una sola gota más del Ebro"; la más sostenible; de carácter "temporal"; y realizada en otros territorios con anterioridad, como Valencia o Benidorm. "No estamos hablando de un trasvase sino de una conducción de agua, y así de claro queda reflejado en el informe de la Abogacía española", ha sentenciado.
"Lo hacemos con Cataluña y lo haremos con cualquier parte de España en la que sea necesaria". De la Vega ha insistido en que "este Gobierno trata a todos los ciudadanos por igual", por lo que ve "lamentable que se intente humillar a los barceoneses con algo que los valencianos ya tienen".
Nueve meses de sequía y restricciones
En el peor de los escenarios, Barcelona se enfrentará a un déficit hídrico a partir de otoño de 3,9 hectómetros cúbicos, por lo que el Decreto-Ley tratará de evitar durante nueve meses las restricciones de agua de boca, que afectarían a los cinco millones de habitantes abastecidos por el Sistema Ter-Llobregat, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
El acuerdo contempla la optimización de los caudales ya regulados en la Ley de 1981 sobre actuaciones en materia de agua de Tarragona. "La cuantía de los caudales necesarios para atender la presente situación de emergencia, coincide con los caudales no utilizados, según esta Ley, por lo que, según Medio Ambiente, resulta posible su reasignación coyuntural a través de dos medidas", añade Medio Ambiente. También se establece que las infraestructuras de conexión podrán ser utilizadas para los contratos de cesión de derechos de agua regulados en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Más allá de esta solución concreta, De la Vega ha insistido en que el Ejecutivo dice 'no' a todas las guerras, en relación a la batalla por el agua, y ha hecho un llamamiento al diálogo para buscar entre todos una solución permanente al problema "estructural" del agua en España.