Borrar
MOLINA DE SEGURA

La subida de la basura se aplicará en el recibo del próximo mes de mayo

El expediente sólo ha contado con el voto a favor de los concejales del equipo de gobierno popular, ya que los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU+LV, lo han rechazado por entender que la seguridad jurídica de la medida adoptada no está del todo garantizada

EFE | MOLINA DE SEGURA

Lunes, 14 de abril 2008, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de la basura, fijada en un 21,3 por ciento y que supondrá un incremento de 1,32 euros en el recibo mensual, se aplicará en el recibo de marzo y abril que se pondrá al cobro el 1 de mayo.

Esta medida fue aprobada hoy de forma definitiva por el pleno del ayuntamiento de Molina de Segura, en el que se aprobaron las nuevas tarifas y se rechazó la alegación presentada por la plataforma ciudadana "Que no pisen tus derechos".

El expediente sólo ha contado con el voto a favor de los concejales del equipo de gobierno popular, ya que los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU+LV, lo han rechazado por entender que la seguridad jurídica de la medida adoptada no está del todo garantizada.

PSOE e IU+LV han coincidido en apoyar la alegación de la plataforma "Que no pisen tus derechos", en la que se pedía que la aplicación de la subida se retrasa al recibo que debe facturarse en julio, y que corresponde a los meses de mayo y junio, ya que su entrada en vigor en mayo planteaba dudas legales al no haberse publicado en el BORM aún la nueva tarifa de forma definitiva.

La concejala de Hacienda, Victoria Gómez, defendió en el pleno la total legalidad de las acciones llevadas a cabo en la tramitación de la modificación de la ordenanza.

El pleno también ha aprobado, de forma definitiva y después de transcurrido el periodo de alegaciones, la ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, con la que se pretende garantizar a la ciudadanía la mínima exposición a las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefónica móvil.

El documento, aprobado en este caso por unanimidad, establece que las antenas de telefonía móvil con carácter general deberán ubicarse en suelo no urbanizable, con una distancia de al menos 100 metros de una vivienda y de 300 metros de un centro educativo, sanitario o geriátrico.

Las antenas tendrán que disponer de un aparato de medida de potencia, que transmitirá los datos en tiempo real al mapa local de telecomunicaciones, el cual ya está funcionado con los datos que ofrecen un total de diez equipos instalados en diferentes zonas de municipio.

La ordenanza establece como valor objetivo de exposición 0,1 microwatio por centímetro cuadrado, un nivel de potencia al que las operadoras deberán adaptarse en un plazo máximo de dos años.

Las compañías de telefonía móvil deberán presentar de forma anual en el ayuntamiento un plan de implantación que incluya el conjunto de las antenas con las que cuentan en el municipio, y el consistorio será el encargado de asumir la coordinación de los planes de instalaciones de las compañías, a través de un plan de despliegue a nivel local que deberá ser sometido previamente a exposición pública.

La ordenanza contempla que el ayuntamiento, por razones de interés público, podrá limitar, o en su caso prohibir, las instalaciones de estaciones radioeléctricas en el entorno de centros hospitalarios, geriátricos y educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios