Borrar
El ex alcalde de Totana Juan Morales habla con la prensa al salir de los juzgados de Murcia. /EFE
Prisión con fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana por presunta corrupción urbanística
Tras más de doce horas de declaración

Prisión con fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana por presunta corrupción urbanística

Juan Morales está imputado como autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación

AGENCIAS |

Viernes, 11 de abril 2008, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, deberá pagar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional que ha dictado hoy en su contra el juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad.

Tras más de doce horas de declaración ante el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, éste ha dispuesto que para evitar la entrada en prisión de Morales, la fianza debe ser depositada antes de las 14:00 horas del próximo lunes. Si ésta se hace efectiva en el plazo indicado, el diputado deberá entregar el pasaporte en el juzgado, comparecer los días 1 y 15 de cada mes y comunicar allí cualquier salida al extranjero.

Morales está imputado como autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la presunta trama de corrupción urbanística conocida tras la 'Operación Totem', desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Totana, Madrid, Vigo y Murcia a fines de noviembre de 2007.

Hipotecará su casa para conseguir el dinero

A la salida, sobre la una y media de la madrugada de hoy, del Tribunal Superior de Justicia d e Murcia, donde lo esperaban dos hermanos, ha confiado en poder reunir el dinero de la fianza gracias a la hipoteca de su casa y a la ayuda de sus hermanos y del resto de su familia. Su abogado, José María Caballero, ha señalado que hay que tener en cuenta que todo el patrimonio del diputado "le fue intervenido", aunque "son algunos de familia y tiene bastante apoyo de gente que le ha dicho que estaría dispuesta a echarle una mano".

El que fuera alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, y concejal de 1991 a 1995 y de 1999 a 2003, ha reconocido estarlo pasando "muy mal, como cualquiera de los imputados", entre ellos, el actual primer edil, José Martínez Andreo -dado cautelarmente de baja como militante del PP-, quien estuvo dos meses en prisión hasta que se le impuso una fianza de 70.000 euros que abonó para abandonarla.

"Ha sido una declaración muy minuciosa en cuanto a detalles, de ahí la tardanza", ha comentado el abogado, afirmación que Morales matizó al señalar que sólo conoce del sumario, declarado secreto, lo que le han preguntado hoy, que incluía algunas de sus actuaciones durante sus dieciséis años de trabajo político municipal como edil y alcalde, y ha citado en concreto los años 1991, 1995 y 1998. "Ha habido muchas preguntas relacionadas con la actividad política municipal de muchos de esos años y, lógicamente, para contestarlas hay que hacer mucha memoria", ha afirmado.

No quiere "perjudicar al PP"

Morales fue dado de baja de su militancia en el PP y expulsado por este partido de su grupo parlamentario, por lo que pasó al grupo mixto, aunque desde entonces no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara, ni lo hará hasta que sea levantado el secreto del sumario, ha anunciado hoy.

"Sólo tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento para mi partido, para el presidente, para los consejeros y diputados", ha afirmado, pero como parlamentario no quiere "perjudicar ni al PP ni a ninguna institución". "Respeto a quienes han tomado decisiones que no comparto, pero ellos han cumplido con lo que consideraban que era su obligación en la defensa de los intereses de una región y de un partido", ha agregado.

El caso está siendo instruido por la jueza de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional y tiene condición de aforado, el tribunal competente para tomarle declaración es el TSJ de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios