Borrar
AGUILAS / Un túnel a través de un viejo refugio de guerra
COMARCAS

AGUILAS / Un túnel a través de un viejo refugio de guerra

P. W. R.

Martes, 8 de abril 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Colonia es una especie de queso gruyère, según relatan sus vecinos. «Hay cuevas y túneles por toda la zona. Algunos tienen hasta kilómetros de longitud», contaba Antonio García. El que se sitúa junto a la vivienda donde se produjo el derrumbe, cuentan, atraviesa toda la falda del castillo. «Sale al otro lado», añadía Salvador Torres. Durante la Guerra Civil fueron utilizados por la población como refugios. «Se escondía ahí uno para que no te tiraran bombas». Muchos aguileños evitaron morir escondiéndose en su interior. «Cuando pasaba La Pava [un avión] que volaba muy bajito y que bombardeaba el puerto, todos corríamos a escondernos en túneles, cuevas y refugios», afirmaban.

Hace años, ese refugio fue tapiado. «Se metía mucho zagalerío y no estaba en muy buenas condiciones. Se pusieron ladrillos a la puerta para evitar que se derrumbase y pillase a alguien dentro», explicaba otro vecino. Sobre las cuevas de las viviendas de la zona, cuentan que «cada casa tiene una, lo que pasa es que algunos han ido rascándole a la montaña para ampliar el espacio». Otro residente de la zona discrepaba de la opinión del anterior. «No es el caso, ya que Pepe [refiriéndose al dueño de la vivienda afectada] no estaba ampliando. El problema está en la montaña que se está desplomando. Sólo hay que ver las piedras como están. Algunos vecinos han tenido que hacer obras para evitar que caigan».

El alcalde Juan Ramírez fue preguntado por la existencia de estas cuevas y refugios. Su respuesta fue tajante: «No es momento de hablar de este asunto. Estamos trabajando en el rescate de dos personas». Ramírez también dijo desconocer las causas del derrumbe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios