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PEDRO CONESA
Lunes, 7 de abril 2008, 02:56
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Las ofertas atrayentes y los descuentos también han llegado al sector inmobiliario. Para los empresarios, es el de los últimos recursos que les quedan para animar a los posibles compradores de pisos ante la caída de las ventas en los últimos meses. Las inmobiliarias y las promotoras han empezado a regalar coches, electrodomésticos y hasta viajes de una semana con todo incluido al Caribe con un objetivo muy claro: llamar la atención de los compradores indecisos.
Responsables del sector en Cartagena dicen que los regalos no acaban de impulsar las ventas, porque los clientes siguen fijándose en el precio a la hora de comprar. Pero pueden ser un gancho.
En un mercado inmobiliario ennegrecido por los nubarrones de un Euríbor (el índice de referencia para calcular las hipotecas) que no ha dejado de subir en los últimos dos años, cualquier estrategia vale para captar clientes. Así lo ha entendido la inmobiliaria J&N Properties, que desde hace cuatro meses ofrece por ejemplo un fin se semana en cualquier ciudad de Europa por la compra de un inmueble.
Pero la clave es el precio
«Con las ofertas intentamos llamar la atención. Así provocamos que la gente pregunte por la vivienda y seguimos haciendo operaciones. Vendemos casas porque seguimos trabajando, pero no al ritmo de antes, eso es evidente», comenta el gerente de J&N Properties, Juan Nieto. Y pone otro ejemplo: «Tenemos que buscarnos la vida para vender. Hay algunas promotoras de España que te regalan una casa si compras tres al mismo tiempo».
Una oferta todavía más agresiva la ofrece a sus clientes la promotora Regia Carthago Promociones, que desde hace semanas regala a sus clientes un coche al comprar un piso. Además, le dan como alternativa descontar de la hipoteca el precio del vehículo (unos 12.000 euros).
«Tenemos que buscar la motivación en nuestros clientes. La promoción del coche ha ido bastante bien, pero la mayoría prefiere el descuento en el precio final. Seguiremos innovando y ofreceremos otras regalos en el futuro, porque nos ha ido bien. Empresas de fuera de Cartagena ya dan los electrodomésticos de la cocina incluidos», señala Loles Martínez, empleada de Regia Carthago Promociones.
En todas las inmobiliarias consultadas afirman que los regalos no provocan el aumento de las ventas de los pisos, aunque sí garantiza cierto «movimiento» de clientes.
Según los profesionales del sector, los elevado precios, los tipos de interés, las reticencias de los bancos a prestar dinero y las reticencias de los compradores a comprar en plena recesión económica explican la caída de ventas.
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