Borrar
VISITA. Los técnicos de Limusa, junto a Carlos Hueso, mayordomo del Paso Azul, ayer durante el recorrido por San Juan de Dios. / P. A. / AGM
Las brigadas inician mañana el desescombro del antiguo hospital de San Juan de Dios
LORCA

Las brigadas inician mañana el desescombro del antiguo hospital de San Juan de Dios

La retirada de tejas, maderos y cañas aliviará el peso del inmueble y evitará que continúe su degradación Los técnicos de la empresa municipal de limpieza, que ejecutarán los trabajos, ya han inspeccionado el edificio

P. W. R.

Miércoles, 2 de abril 2008, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desescombro del antiguo hospital de San Juan de Dios, junto a la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, se iniciará mañana al mediodía. Los técnicos de la empresa municipal de limpieza, Limusa, que se encargará de la retirada de las tejas, cañas y maderos que cayeron al suelo como consecuencia del desplome de los tejados, visitaron ayer por la mañana el edificio en compañía de Carlos Hueso, mayordomo del Paso Azul, para planificar los trabajos que podrían extenderse por espacio de varias semanas.

El inmueble fue recorrido estancia por estancia para valorar las necesidades de personal y maquinaria que llevarán los trabajos. Las primeras actuaciones, según señaló ayer el alcalde, Francisco Jódar, se realizarán en la planta superior. «Hay que descargar de peso todo el edificio y, en primer lugar, la última planta, para así poder sellar los tejados y evitar que continúe el deterioro del edificio».

Este es el lugar que mayor acumulación de escombros presenta. En algunas habitaciones es prácticamente imposible entrar por lo que los operarios tendrán que emplearse a fondo. «Los trabajos van a comenzar de inmediato. Creemos que llevarán algunas semanas, ya que los desprendimientos han sido importantes», añadió.

Para hacer más ágil su labor se estudia la posibilidad de instalar un tubo con salida al exterior por el que lanzar todos los escombros. Ello evitaría que tuvieran que hacerse a mano. Sin embargo, existen algunas dificultades, ya que la mayor parte de las ventanas del antiguo hospital de San Juan de Dios giran en torno a los dos claustros con entrada por el carrerón de San Francisco.

Un plan de rehabilitación

Este tema podría quedar hoy resuelto, ya que la intención es que mañana al mediodía comience la retirada de escombros. El presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz, se mostró muy agradecido por la rápida actuación del Ayuntamiento. «En todo momento nos han brindado la ayuda que les hemos solicitado. Nuestro agradecimiento al alcalde que ha mostrado gran preocupación por el antiguo hospital de San Juan de Dios y por intentar, en lo posible, frenar el deterioro que sufre».

Ruiz añadió que «sabemos que contamos con su colaboración para poner en marcha un plan director que marque las pautas de la rehabilitación de todo el inmueble. Va a ser necesaria la colaboración de todas las Administraciones, ya que el coste de la restauración puede ser muy elevado». El alcalde reiteró su intención de «luchar» por conseguir la restauración de todo el inmueble. «Tenemos que ponernos manos a la obra de inmediato para frenar su deterioro e iniciar la restauración del monumento».

Una vez se retiren todos los escombros también se podrá conocer, según los expertos, la situación en que se encuentran las plantas inferiores. Algunas de ellas, sufren hundimientos como consecuencia del peso que soportan. En otras zonas del edificio hay habitaciones tapiadas y cerradas por el desplome de plantas superiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios