Borrar
DE ESTRENO. Foto de archivo de la nueva autovía en obras. / G. CARRIÓN/AGM
La autovía entre Alhama y Campo de Cartagena se inaugura el lunes
ALHAMA DE MURCIA

La autovía entre Alhama y Campo de Cartagena se inaugura el lunes

La nueva carretera, de 35 kilómetros de longitud y un coste de casi 100 millones de euros, se abre al tráfico con un año de retraso

J. MOLLEJO

Miércoles, 2 de abril 2008, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un coste que ronda los cien millones de euros y un retraso de más de un año sobre la fecha prevista, la autovía que enlaza la A-7, a la altura de Alhama, con la A-30, cerca del desvío hacia Torre Pacheco, entrará en servicio por fin el próximo lunes.

Los trabajos de la autovía, que fueron adjudicados a la unión temporal de empresa formada por FCC Construcción, Intersa y Sarco, se concluyeron formalmente hace unas pocas semanas, pero el Gobierno regional ha preferido dejar pasar las elecciones generales del pasado 9 de marzo para cortar la cinta oficial de inauguración.

La autovía cuenta con una longitud de 35 kilómetros y evitará el paso por Murcia del tráfico entre Andalucía y Cartagena. De la nueva autovía está previsto que en el futuro salga un enlace con el aeropuerto internacional que se construirá en la pedanía murciana de Corvera.

El trazado cuenta con 31 pasos elevados y 4 pasos inferiores, y el plazo de ejecución previsto en noviembre del 2005, cuando se iniciaron las obras, era de 14 meses.

El acto de inauguración lo presidirá el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

La conexión de la autovía Alhama-Campo de Cartagena con la A-30 contará con tres carriles, debido a que la Consejería decidió ampliar el proyecto original. Las obras para la conclusión del nuevo carril de esta conexión se concluirán en los próximos días.

Explicaciones

El PSOE, que ha reclamado en varias ocaciones explicaciones por el retraso en la apertura de esta autovía, reiteró ayer sus quejas. La diputada regional del PSRM-PSOE, Teresa Rosique, anunció ayer que pedirá la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, en la Asamblea Regional para que explique el retraso en la puesta en funcionamiento de la autovía Alhama-Cartagena.

La diputada socialista recordó que el plazo de ejecución de las obras era de 14 meses, pero «han transcurrido 30 meses y la autovía no ha entrado en funcionamiento», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios