Borrar
RETO. Plácido Domingo e Ingela Bohlin, en el Teatro Real. / EFE
«Aún tengo la rabia del novillero», dice Plácido Domingo
Cultura

«Aún tengo la rabia del novillero», dice Plácido Domingo

Considerado el mejor tenor de la historia, se pone a prueba en el Teatro Real de Madrid encarnando al sultán Bajazet tras cincuenta años de carrera

MIGUEL LORENCI

Martes, 25 de marzo 2008, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de ser designado como el mejor tenor de la historia, pero Plácido Domingo (Madrid,1941) asegura que aún mantiene «la ilusión, la rabia y el miedo del novillero». Un empuje que le ha llevado a aceptar un insospechado desafío y a ponerse a prueba a sí mismo e incorporar el papel número 127 de su apabullante repertorio. Y es que, tras casi medio sigo de una carrera que le ha permitido instalarse en la cima de la lírica, Domingo se enfrenta casi por primera vez a desafío de la ópera barroca en su primer Händel. Encarna al sultán turco Bajazet en Tamerlano, la ópera de George Friedrich Händel (1685-1759) que concedió por primera vez rango protagonista al registro del tenor. Desde su estreno en el King's Theatre de Londres en 1724 no se había representado en España, una carencia que suple el Teatro Real que la acoge a partir de este miércoles en una producción del Maggio Musicale Florentino con un doble reparto y que ofrecerá doce representaciones.

Domingo será cabeza de cartel en seis de ellas y reconoce que se ha tenido que «poner las pilas» y estudiar «a modo» para afrontar con garantías este reto que nadie más que él le exigía. El propio Domingo había programado este Tamerlano en la ópera de Washington de la que es director, pero cuando supo que Antonio Moral quería programarla en el Real «me puse en contacto con él y le pedí que ajustara fechas para que pudiéramos estrenarla aquí», explica el tenor que, aparte del Mesías de Händel, apenas había cantado repertorio barroco desde los inicios de su carrera en los sesenta. «Sólo conté un Hyppolite et Aricie de Rameau, pero derivar después hacia Puccini, Verdi o Wagner».

«Es un papel muy exigente tanto en lo vocal como en lo dramático. Era totalmente nuevo para mí y he tenido que estudiar muy duro para ponerme a la altura del resto del reparto, que ya lo había cantado», explica Plácido Domingo horas después e haber pasado con éxito la prueba de fuego del ensayo general y cuando la cuenta atrás para el estreno, el próximo miércoles, ya está en marcha.

Bajazet, papel clave de las casi cuatro horas que dura Tamerlano, obliga a Plácido Domingo a cantar 55 minutos y mantenerse en escena durante casi dos horas, con siete arias «que parecen nueve» y unos recitativos «extenuantes» que son a su juicio «los que construyen un drama que en algunos momentos alcanza la intensidad de Otello».

Exigente

Tamerlano no es menos exigente con el resto del reparto, en especial con las sopranos, a las que Händel coloca al límite se su posibilidades. «Estamos en una tesitura endiablada, en una posición muy expuesta, cantando con el diapasón más alto que de costumbre, en unos agudos que, si te descuidas, te hacen parecer un gato», explica gráficamente la española Blanca del Rey, que encarnara a Asteria, hija de Bajazet, en el segundo reparto.

Su colega, la mezzo Ann Hallenberg que encarna a Tamerlano, rompe por su parte una lanza en favor del barroco. «Es hora de desmentir que se trata de una época aburrida; la prueba está este ópera en al que encontraremos amor, sexo y violencia en estado puro», aventura la cantante sueca. El estreno tiene «nervioso» a Plácido Domingo quien a pesar de su magisterio y su veteranía admite tener «mariposas en el estómago». «Estoy nervioso, no lo negaré; pero son nervios de los buenos, de esos que tiene cualquier profesional antes de que se levante el telón», dice un Plácido Domingo encantado de estar de vuelta a su ciudad, pero que desde que aterrizara a principios de mes ha estado «encerrado en el Teatro ensayando sin parar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios