Borrar
UN REFERENTE. Concierto de Nuevo Mester de Juglaría. / LV
Mester de Juglaría, Azarbe y la fiesta búlgara de Romaní Chavé, en Pinatar Folk
Cultura

Mester de Juglaría, Azarbe y la fiesta búlgara de Romaní Chavé, en Pinatar Folk

La primera edición del festival se celebraráel próximo mes de abril

A. SALAS

Miércoles, 19 de marzo 2008, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No suelen sonar en la radio, ni encabezan las listas de superventas, pero su estilo resulta algo más que familiar a todo el mundo. Los grupos de música tradicional tienen ya su hueco en San Pedro del Pinatar con el Festival Pinatar Folk, previsto para los días 4 y 5 de abril en el teatro Moderno. Abrirán las dos noches sendos grupos murcianos: la primera será para la Cuadrilla de Ánimas de Aledo, que con sus malagueñas y jotas recordarán la tradición más arraigada de la Murcia musical, ya que esta agrupación está presente cada año en numerosas manifestaciones culturales y folclóricas de la Región desde hace décadas.

Cerrará el concierto del 4 de abril el grupo de folk castellano Nuevo Mester de Juglaría, un referente de la música popular desde 1969. Con 28 discos, dos libros y más de 1.500 conciertos, los castellano-leoneses se han dedicado a recoger canciones y coplas del recuerdo de los pueblos. La primera canción grabada por el grupo, en la localidad segoviana de Aldeonsancho fue cantada por la abuela de uno de los componentes del grupo y se llamó la Jota del Pollo. Con sus cinco músicos y tres acompañantes habituales, el Nuevo Mester de Juglaría hará afición en el teatro Moderno con sus seguidillas, romances y habaneras.

Oriente y Occidente

La segunda noche de folk comenzará con el grupo murciano Azarbe, el más consolidado del sureste español. En su apuesta por revitalizar los estilos tradicionales, Azarbe ha grabado varios discos en los que destaca la particular sonoridad de los múltiples instrumentos de cuerda, como en el llamado Cuerdeando. El toque exótico lo pondrá la banda de siete músicos gitanos de los Balcanes Orientales Romaní Chavé Bulgaria, procedentes de las familias nómadas, que llevaron su música fronteriza, a caballo entre Oriente y Occidente, por toda Europa. Atrapa enseguida el ritmo sensual de sus horos, las piezas de fiesta que animan al baile, habitualmente de varias personas en círculo, pero también por sus canciones de cadencias suaves, en las que vibran sus voces rotas. Para sus peculiares arreglos emplean violines, acordeones, trompetas y la daranbuka, instrumento tradicional. Les caracteriza además el acento oriental de sus ritmos y el gusto por lo arabesco en el uso de la escala.

Pinatar Folk nace en San Pedro con el objetivo de crecer en años próximos. «Este tipo de música de raíz no está valorada lo suficiente y debe tener su hueco», afirmó ayer el concejal de Cultura, Marcos Gracia, en la presentación del programa. El Ayuntamiento invitará a asistir de forma gratuita al festival de abril a los alumnos de las escuelas de música y las asociaciones juveniles para «que conozcan esta otra parte de la música», indicó el edil.

Una sorpresa

El resto del público podrá acceder con entradas a seis euros, con las que recibirán un obsequio que la organización no ha querido desvelar para que «sea una sorpresa». Marcos Gracia recordó el objetivo de reunir en San Pedro citas con diferentes estilos musicales, desde el consolidado Festival de Flamenco de julio, pasando por el Pinatar Rock, los conciertos de pop para el verano, el programa de soul y, ahora, Pinatar Folk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios