Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 21 septiembre 2014

Sociedad

SOCIEDAD
Demuestran la importancia de la herencia genética en el desarrollo del alzhéimer
18.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las personas cuyos padres tienen alzhéimer tienen muchas más posibilidades de sufrir esta enfermedad, según un estudio de investigadores de la Universidad de Washington (EE UU), publicado en Archives of Neurology.

El trabajo, sobre 111 familias en las que padres y madres sufrían alzhéimer -la demencia más común entre los mayores-, tenía como objetivo calibrar el riego de sus hijos para desarrollar esta enfermedad. Estos padres tuvieron 297 hijos que alcanzaron la mayoría de edad. De los 98 hombres y mujeres que llegaron al menos a los 70 años, 41 -cerca del 42%- desarrollaron alzhéimer.

El investigador Thomas Bird, uno de los responsables del trabajo, dijo que esta tasa «es mayor de la de la población general, dentro de este grupo de edad». En la población general, el riesgo de sufrir este tipo de demencia comienza a aumentar sobre los 65 años. A partir de esta edad, el número de personas que desarrollan el mal se duplica cada lustro.

El estudio mostró, por otra parte, que el 23% de los hijos de afectados ya habían sido diagnosticados de alzhéimer a los 66 años. Para Bird, este dato contrasta con los del resto de la población, donde 1 de cada 10 desarrolla esta enfermedad. «Creo que esto confirma que hay un fuerte componente genético en la enfermedad, y no nos sorprende», indicó. Aunque los científicos aún no entienden por qué aparece el alzheimer, saben que la genética es determinante.

Según el investigador, en el cuerpo hay un solo gen, conocido como ApoE, que es reconocido por casi todos los investigadores como un factor de riesgo para desarrollar el mal, pero parece haber otros. Este gen está implicado en la producción de una sustancia que ayuda a transportar el colesterol en la sangre y parece tener influencia sobre la edad en la que aparece el alzhéimer.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios



Noticias de Sociedad

Enlaces de Interés

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
Vocento
SarenetRSS