Borrar
PRESIDENTE. José Gómez Meseguer. / P. SÁNCHEZ / AGM
«El Cartagena FC tiene una deuda de 300.000 euros pero podría ascender»
FC Cartagena

«El Cartagena FC tiene una deuda de 300.000 euros pero podría ascender»

«Preferiría que las instalaciones deportivas del Cabezo Beaza llevasen el nombre de Pilar Barreiro»

GUILLERMO JIMÉNEZ

Domingo, 16 de marzo 2008, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus treinta años de residencia en Cartagena le hacen sentirse cartagenero por los cuatro costados. José Gómez Meseguer, con descarada vocación de directivo de fútbol, ya ha sido presidente en al menos tres clubes y hoy preside el Efesé, en Preferente, y la Fundación que enarbola la bandera del polígono industrial Cabezo Beaza desde las instalaciones deportivas que llevan su nombre, que es el de un hombre llano, amigo de los pactos (es filial del Cartagena, colaboró con el San Ginés y en su día se aproximó al Mar Menor de San Javier) y dedicado al fútbol base. Sus hermanos Pedro y Paco le han ayudado mucho en sus proyectos.

Es padre del bravo jugador albinegro Leo, se considera gestor y confiesa no entender de fútbol, pero con un cuadro de avezados colaboradores mantiene un tinglado de 19 equipos y una escuela futbolística con centenar y medio de jugadores. Es muy probable que sea el dirigente con más permanencia en la federación regional, por sus 33 años de dedicación. Está convencido de que la marca Efesé podría ir ascendiendo y recuperar perfectamente la categoría (Segunda B) que perdió por las deudas. El único problema estima sería los impagos a la Seguridad Social.

- ¿Se puede saber cómo se gestó lo que hoy se denomina Ciudad Deportiva Gómez Meseguer?

- Gran parte de culpa la tuvo José Luis Fernández, que era concejal del Ayuntamiento de Cartagena. Él propició una reunión con Agustín Guillén, también concejal con cargo de responsabilidad, que conduciría al proyecto de poner en marcha unas instalaciones deportivas en el polígono Beaza. Nosotros ya teníamos buenas relaciones con Javier Gómez Vizcaíno y con su socio Óscar Berbois, empresarios con presencia y fuerza en el polígono. Yo siempre había dicho que si colocaban allí un punto de agua y un punto de luz eléctrica, éramos capaces de acometer la construcción de lo que hoy es la ciudad deportiva.

- Dicho y hecho. Pero después de muchísimo trabajo. ¿A quién pertenecen las instalaciones?

- Son municipales. Es una parcela de 20.000 metros en la calle Londres, en terrenos del Sepes adjudicados al Ayuntamiento y cedidos para treinta años. Al principio aquello era como un desierto. Los trabajos duraron ocho meses y en agosto de 2002 fueron inauguradas por la alcaldesa Pilar Barreiro. El Ayuntamiento puso lo que era imprescindible a nuestro modo de ver: la luz y el agua, además de una pequeña grada metálica. Ahora la idea es poder contar con un campo de césped artificial, una vez que se consiguió soterrar la línea eléctrica (aérea) que pasaba por el centro de los campos. También queremos instalar una pista de pádel. En estos momentos no debemos ni un céntimo. La necesidad de la Ciudad Deportiva era evidente, pues antes tuvimos que utilizar los campos del Mundial 82, el de Roldán, el de Ciudad Jardín.

- Seguro que le agrada que la Ciudad Deportiva se denomine Gómez Meseguer, ¿o no?

- Yo preferiría que llevase el nombre de Pilar Barreiro.

- ¿Por qué José Gómez Meseguer ha estado, casi siempre, saltando de un club a otro?

- Por las circunstancias. He estado en Torre Pacheco, en Roldán, en La Tercia. También es verdad que hubo un tiempo que me retiré del fútbol, aunque luego volví. Viviendo ya en Cartagena hicimos un campo de fútbol en La Tercia y allí estuvimos cuatro años. En el Roldán no estuve más tiempo porque consideré desacertada la política que llevaban en ese club, que llegó a estar en Segunda B pero con pocos recursos. Se gastaban un millón de pesetas por punto conseguido y pagaban fichajes costosísimos. Un disparate.

- ¿Es cierto que estuvo muy relacionado con el Real Murcia?

- Estando yo al frente del Torre Pacheco traspasamos al jugador juvenil Joaquín Muñoz, que es cartagenero, al Murcia y el presidente, que era entonces Moreno Jiménez, recientemente fallecido, nos compensó con 100.000 pesetas y un encuentro amistoso que nos dejó una buena taquilla.

- ¿Cómo se llevó a efecto la entrada de José Gómez Meseguer al frente de las bases del Efesé?

- Un día me llamaron Pepe Moreno Soto, Nicolás López Cuadrado y José Martínez Nicolás. Tuvimos una reunión y ahí comenzó todo. Belda era el presidente del Efesé. Enseguida nos pusimos a trabajar, hablamos con Manolo López, que era el responsable del campo de Los Juncos y del Naval y nuestras bases se unieron a las de los navalistas. Plantamos de césped aquel campo. Se ascendió a División de Honor e hicimos filial al San Ginés.

- ¿Cree que el Efesé, el que utiliza las instalaciones del polígono Beaza, podría ir ascendiendo categorías, sin oposición por la burocracia?

- Estoy convencido de que podríamos ascender a Tercera, después a Segunda B y así ir subiendo categorías hasta que se pudiese.

- Pero, ¿no hay un impedimento como consecuencia de deudas acumuladas ante la Agencia Tributaria (Hacienda) y la Seguridad Social?

- Federativamente no hay problemas. Ya lo liberamos en la Federación en su momento al pagar un dinero. Ahora queda una única deuda ante la Seguridad Social, que está por los 300.000 euros. Con Hacienda no hay nada pendiente.

- ¿Qué ayuda reciben del Fútbol Club Cartagena o, lo que es igual, de Paco Gómez?

- Somos filiales desde hace dos años y recibimos, de la firma Invercón, ropa deportiva por importe de 10.000 euros.

- ¿Pudo hacer el Cartagonova FC, cuando estuvo en candelero, algo más por la cantera?

- Fue una pena que Florentino Manzano no estuviese por el fútbol base. Él prefería ir por lo directo a la hora de buscar los ascensos. Yo me declaro admirador de la política del Villarreal, que tiene el control de 28 equipos en sus bases.

- ¿Qué puede decir de un jugador de la cantera llamado Leo?

- Que es muy honrado y comprometido con su trabajo y siente los colores de su club como pocos. No es jugador de un 10, pero tampoco para suspender. Él lleva un equipo de alevines. En un momento determinado, aunque no quería, se tuvo que marchar a Villarreal porque la oferta que recibió era francamente buena.

- ¿Qué opina Gómez Meseguer de sus técnicos?

- Tenemos gente muy identificada con el proyecto. Me estoy refiriendo a Paco Acosta, Isidoro, Jaime, Alfonso, Pedro Furió

- ¿Qué le pareció que el Fútbol Cartagena le copiase el escudo al Efesé, con la variante de incluir un submarino amarillo?

- Lo del submarino no le veo sentido. Por mí podían utilizar el escudo tal cual. Nosotros no íbamos a poner pegas. Ya cuando pidieron la denominación de FC Cartagena, la Federación me llamó por si yo estaba en contra. Ni mucho menos. No hubo problemas por nuestra parte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios