Borrar
BUENAS FORMAS. Pedro Saura y Valcárcel se dan la mano en presencia de Bermejo, el lunes en la Glorieta durante la concentración en repulsa por el asesinato del socialista Isaías Carrasco en Mondragón. / V. VICENS
Saura asegura que no dimitirá pero no aclara si se presentará a la reelección
REGIÓN MURCIA

Saura asegura que no dimitirá pero no aclara si se presentará a la reelección

El PSRM-PSOE celebrará su congreso regional ordinario este año, previsiblemente en junio o julio

J. P. PARRA

Miércoles, 12 de marzo 2008, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dejó ayer claro que no ha pensado dimitir «en absoluto», zanjando de antemano cualquier posible rumor al respecto. «Ni he pensado ni he dicho en ningún momento nada al respecto», apuntó. Defendió además que «éstas han sido elecciones generales y los candidatos eran Rajoy y Zapatero». Eso no quiere decir que el líder socialista no admita que los resultados del partido en Murcia empujan a «abrir un periodo de reflexión» de aquí al congreso regional ordinario que debe celebrarse este año. Todavía no hay fecha, pero todo apunta a que se desarrollará en junio o julio. De cara a esta cita, Pedro Saura todavía no ha decidido si se presentará a la reelección para seguir dirigiendo el partido en la Región. «Es un tema que tengo que consultar con los militantes; cuando termine el periodo de reflexión que debemos iniciar estaré a disposición de mi partido y haré lo que quieran los militantes», explicó.

Por lo pronto, el líder socialista presidirá hoy la reunión del Comité Ejecutivo Regional, que analizará los resultados de las elecciones del domingo en la Región, en las que el PSRM mantuvo su representación en el Congreso (tres escaños) pero no pudo alcanzar el cuarto diputado, al que aspiraba. Perdió además 4.388 votos con respecto al año 2004 y se quedó con el 32,94% de los sufragios frente al 61,43% del PP. Los socialistas estudiarán hoy las claves que han dado lugar a esta situación. Saura quiere implicar a los militantes en la reflexión, pero también al Gobierno central. Para el dirigente socialista, las elecciones han demostrado que «la percepción que tienen los murcianos del Gobierno de España no es la misma que la que se tiene en otras zonas», una situación que achaca, en parte, a que el Ejecutivo regional «ha hecho oposición» a Zapatero, «y probablemente eso ha calado más que las inversiones llevadas a cabo durante esta legislatura en Murcia, que han sido históricas en comparación con las que se llevaron a cabo durante los gobiernos del PP».

Nuevo gobierno

Saura defiende que incluir a miembros del PSRM-PSOE en el nuevo gobierno que presidirá Zapatero «sería deseable, pero eso no depende de nosotros». Lo importante, defiende, «es continuar con las inversiones y llevar a cabo una explicación intensa de esas inversiones para conseguir que la percepción de los murcianos cambie». La reunión del Comité Ejecutivo Regional de hoy será el primer paso de un proceso de análisis que se llevará a cabo «con serenidad y profundidad» y con la mayor participación posible de la militancia. El proceso debe cerrarse con el congreso regional ordinario. Antes debe celebrarse en Madrid el congreso federal del PSOE, que a diferencia de lo que ocurre en Murcia se desarrollará previsiblemente sin problemas internos de ningún tipo gracias a la nueva victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para conocer el futuro del PSRM habrá que esperar también al análisis que haga la dirección nacional del partido de los resultados electorales del domingo en aquellas comunidades en las que los datos les han resultado menos favorables, especialmente en Murcia, Valencia y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios