Borrar
BRINDIS. Los altos cargos del Partido Socialista de la Región celebran, junto a sus militantes y simpatizantes, la victoria , a nivel nacional, de su partido. / FERNANDO MUÑOZ/ AGM
Los socialistas apelan a la victoria de Zapatero para tapar el fracaso regional del partido
REGIÓN MURCIA

Los socialistas apelan a la victoria de Zapatero para tapar el fracaso regional del partido

«Quiero dar la enhorabuena al PP de Murcia porque ha ganado en la Región», expresó Bermejo, «pero estoy seguro de que la señora Barreiro me cambiaría ahora el sitio»

ALICIA NEGRE

Lunes, 10 de marzo 2008, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien no se consuela es porque no quiere. O al menos eso debieron de pensar anoche los socialistas murcianos, que decidieron descorchar sus botellas de champán y anteponer la renovada victoria de Zapatero al fracaso que su partido ha sufrido en estos comicios en la Región.

Apenas una hora y media después de que los colegios electorales cerrasen sus puertas, y con menos de un 80% de las votaciones escrutadas, comparecían, en la sede socialista de la capital murciana, Mariano Fernández Bermejo, cabeza de lista del PSOE por la Región, acompañado del secretario general del partido, Pedro Saura, para hacer público lo que ya era toda una evidencia: Zapatero repetía su cargo en la presidencia del Gobierno y el décimo escaño, con el que la Región contaba por vez primera, iba a parar a manos de los populares.

«Lo primero que quiero decir es que el PSOE ha ganado las elecciones, que Zapatero ha vencido y que seguirá siendo presidente otros cuatro años más». Saura fue el encargado de abrir el camino en la comparecencia de los dos altos cargos socialistas anunciando la victoria nacional del partido que integra y resumiendo, muy brevemente, lo que esta nueva legislatura supondrá para la Región de Murcia. En su discurso se echaron en falta, no obstante, referencias a una clara derrota regional que clamaba a gritos alguna explicación.

La responsabilidad de torear en esta plaza recayó, finalmente, sobre Bermejo, que no tardó en abordar el fracaso. «Quiero dar la enhorabuena al Partido Popular de la Región porque en Murcia han ganado las elecciones», reconoció Bermejo; «sin embargo, estoy seguro de que la señora Barreiro me cambiaría ahora mismo el sitio». Con gran ironía y sentido del humor, el candidato socialista trató de enmascarar la evidente decepción de la cúpula del PSRM-PSOE ante la derrota de la lista que encabezaba en estos comicios. «Cuando no se gana, obviamente se pierde», reconoció el candidato socialista; «sin embargo, también quiero recordar que éstas son elecciones generales, no a Murcia».

El discurso de Bermejo, plagado de guiños, obvió ahondar en los motivos que han conducido a la pérdida de votos socialistas. Interrogado por las preguntas de los medios de comunicación, Bermejo negó que la política hídrica por la que su partido aboga haya sido el detonante de la pérdida de votos murcianos. «Lo que importa no son los trasvases, sino la lluvia fina», defendió.

Bermejo apostó por un discurso optimista, de cara a los años venideros. «Me congratulo de ser desde ya representante del pueblo de Murcia», afirmó; «soy un corredor de fondo y tenemos por delante cuatro años de duro trabajo en los que pienso esforzarme al máximo para merecer el voto de los murcianos».

Un proyecto de futuro que Saura pareció compartir plenamente y en el que no dudó en incluirse. «Desde hoy se inicia un cambio de tendencia», aseguró el secretario general del partido, «por el que, muy pronto, podremos ver como el PSOE gobierna en la Región de Murcia». Con la ayuda de un gobierno nacional de su mismo signo, el PSRM-PSOE abrió ayer las puertas a una nueva etapa en la que, confía, recuperara la confianza del votante murciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios