Ellas superan a los hombres en el consumo de fármacos y en la automedicación
R.S.
Martes, 4 de marzo 2008, 02:16
Las mujeres superan a los hombres en el consumo de fármacos (con prescripción médica) y en la automedicación para solucionar ciertos malestares frecuentes en edades comprendidas entre 45 y 64 años. El porcentaje de mujeres maduras que consumen fármacos es cada vez más elevado y significativamente más alto entre las amas de casa que entre las mujeres que salen fuera a trabajar. El exceso de medicación en las mujeres es, según los expertos, consecuencia de algo para lo que aún no se cuenta con recursos terapéuticos,y que es la manifestación del malestar biopsicosocial de las mujeres.
Las mujeres superan a los hombres en consumo de psicofármacos: son el 75% de los consumidores totales de somníferos o tranquilizantes. Ante situaciones inespecíficas expresadas por las mujeres (donde no existe una patología clara), médicos y médicas tienden a prescribir psicofármacos. Muchos autores están apuntando a que las mujeres están somatizando en sus cuerpos las desigualdades genéricas de sus condiciones de existencia. Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre el riesgo de utilizar psicofármacos para intentar resolver problemas sociales.
Por otro lado, la excesiva medicalización de las mujeres se da también en los tratamientos farmacológicos en el proceso del ciclo vital femenino. El momento del climaterio ha tendido a ser representado como enfermedad (síndrome menopaúsico) y, por ende, ha sido excesivamente medicalizado.