Borrar
REGIÓN MURCIA

Zapatero es el único candidato que aprueba con una nota de 5,52

LA VERDAD

Domingo, 2 de marzo 2008, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero es el único de los principales candidatos a presidente del Gobierno que logra un aprobado por parte de la ciudadanía, que le pone un 5,52 sobre 10 a la hora de valorar su gestión. Mariano Rajoy obtiene la segunda mejor puntuación, pero a gran distancia con un 4,38. El triunfo del dirigente del PSOE se cimenta en dos cuestiones. Por un lado, la elevada nota que ponen los simpatizantes a su gestión; por otro, que entre los votantes de fuerzas como IU o los nacionalistas no es del todo mal visto, lo que le permite superar el 5. Justo lo contrario le ocurre al PP y a su líder.

Mariano Rajoy está muy bien valorado por sus seguidores, pero es rechazado de forma radical por el resto de ciudadanos. Lo mismo que el PP en su conjunto. La gestión de este partido sólo es aprobada por los suyos. En el caso del PSOE, su labor no sólo es apoyada por los votantes socialistas, sino, en cierta medida, también por los de IU, PNV, BNG y Chunta Aragonesista.

Terrorismo

La mejor valoración que obtiene Zapatero se traslada a la hora de analizar cuál de los dos candidatos está más capacitado para superar los principales retos a los que se debe enfrentar España los próximos cuatro años. El aspirante socialista se impone al popular en todos los apartados por los que han sido preguntados los ciudadanos.

Así, por ejemplo, al abordar el tema de la vivienda, un 40,2% de la población cree que Zapatero afrontará mejor este problema, frente a un 21,9% que opina que el más capacitado es Rajoy. Un porcentaje muy similar sale al tratar la cuestión autonómica: Zapatero 40,4%; Rajoy 25,5%. Donde los márgenes están más estrechos es en dos de las cuestiones más polémicas de la legislatura: terrorismo e inmigración. En este último tema, un 37,9% apuesta por el líder socialista y un 31,9% por el popular. El candidato del PSOE también es el preferido para enfrentarse a ETA. A pesar de todas las críticas recibidas, obtiene un 33,8% de apoyo, frente al 29,7% de Rajoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios