Un plan de Sanidad trata de controlar el uso de medicamentos
La Consejería recurre a 60 expertos para que decidan qué medidas hay que tomar
EP
Domingo, 2 de marzo 2008, 01:40
La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han puesto en marcha el primer Plan de Acción sobre el uso racional del Medicamento, en la primera reunión de trabajo destinada a la elaboración del correspondiente plan para el período 2008-2010, celebrada la semana pasada.
Esta reunión ha estado dirigida por el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, José Manuel Allegue; el director General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria, José Antonio García; y el director General de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica, Casimiro Jiménez, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
Los participantes en este panel de expertos han sido los responsables de formación, calidad y farmacia de todas las áreas de salud, así como miembros de los equipos directivos de atención primaria y hospitales de la Región, junto a médicos clínicos y técnicos responsables en los sistemas de información y gestión del conocimiento.
Así, en la reunión se realizó una presentación de las mejores experiencias nacionales e internacionales en uso de medicamentos, seguido de un intercambio de información de las actuaciones más destacadas en los últimos años en el Servicio Murciano de Salud. El resto de la jornada, en sesiones de mañana y tarde, se dedicó al trabajo en grupos, que ofrecieron un análisis de la situación actual de las políticas en medicamento y elaboraron propuestas de actuación para los próximos años.
Los aspectos en los que se trabaja son relativos a indicadores de calidad de prescripción, sistemas de información, actualización y formación para los profesionales, prescripción por principio activo, coordinación entre niveles asistenciales, seguridad del medicamento, regulación de la visita médica y relaciones con la industria farmacéutica, incentivos para los profesionales, participación de los ciudadanos, participación de las oficinas de farmacia y el papel de la enfermería, indica la Consejería.
El trabajo de los grupos finalizará en la segunda semana de abril, y entonces se procederá al desarrollo completo del Plan. Se ha previsto una estructura de dirección con la participación de cuatro direcciones eenerales, con un comité técnico en el que participan responsables técnicos de cada una de las direcciones generales de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud.