Borrar
PARTICIPACIÓN. La protesta fue seguida por muchos vecinos. / M.B.
Unos mil padres y alumnos de El Palmar exigen en la calle la mejora de la educación pública
MURCIA

Unos mil padres y alumnos de El Palmar exigen en la calle la mejora de la educación pública

Consideran «muy urgente» la construcción de otro colegio y acusan a la Consejería de «falta de respuesta»

D. VIDAL

Sábado, 1 de marzo 2008, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es hora de salir a la calle a expresar nuestra indignación. Estamos hartos». La situación «desesperante» de la educación pública en El Palmar y la «falta de respuesta de la Consejería tras meses de reclamaciones» son los dos factores principales que ayer hicieron salir a la calle a unas mil personas -2.000, según la organización-, entre padres de alumnos de El Palmar y de otras asociaciones Murcia, además de estudiantes, vecinos en general y miembros de la Federación de Enseñanza de CC. OO., que apoyaron la protesta en la que un millar de personas exigió la construcción de otro colegio público en la pedanía. En la manifestación, que partió desde el Jardín de la Fuente y se dirigió hasta la alcaldía, estaban presentes todas las asociaciones de padres y madres de alumnos de centros públicos de El Palmar -Ciudad de la Paz, Escuelas Nuevas, Gloria Fuertes, José María Párraga, Los Rosales y Santa Rosa de Lima, así como las de los dos institutos de Educación Secundaria-, que formaron el grueso de la concentración.

En el manifiesto que se leyó al término de la marcha, los afectados por «la indiferencia de la Administración», según la presidenta de una de las Ampas, se recordaron los motivos que han llevado al estado actual al sistema educativo en la pedanía más grande del municipio de murcia: «Desde que se hizo el último centro, en 1988, la población de El Palmar se ha duplicado, sólo se amplían las plazas en colegios por medio de barracones, de ampliaciones que restan espacio lúdico a los alumnos, el número de escolares inmigrantes crece desproporcionadamente si lo comparamos con los medios disponibles para su integración», entre otros factores.

Todo ello ha llevado a que «año tras año las aulas tengan por encima de 25 alumnos y los padres encuentren problemas importantes de escolarización», según la organización de la protesta. «En ese sentido, los colegios públicos se ven obligados a asumir la escolarización de inmigrantes y de niños con necesidades educativas especiales, que no son admitidos en centros concertados por distintos motivos». En el caso del colectivo inmigrante, dos de los colegios públicos de El Palmar tienen entre un 50 y un 75% de alumnado de origen extranjero sin que se aporten soluciones para la integración de estas personas, según indicaron las mismas fuentes. «Pero ya estamos hartos de reuniones en las que no se llega a ningún acuerdo. La Consejería no aporta soluciones. No da las respuestas que necesitamos».

«Más cerca del siglo XIX»

El presidente de la FAPA Juan González, Ginés Martínez, aseguró ayer que la situación de la escuela pública en El Palmar es de «abandono, tanto en construcciones escolares como en medios y recursos humanos, que nos sitúan mucho más cerca del siglo XIX que del XXI». Por este motivo, Martínez volvió a exigir la creación de un nuevo colegio público que desahogue la situación de la educación de la pedanía. los centros escolares de barrios y pedanías cuentan con instalaciones que «se han quedado obsoletas y en las que es imposible ampliar servicios para los alumnos y dotarlas de los requisitos que marca la ley. Es el caso de comedores escolares, bibliotecas, gimnasios, canchas para hacer deporte y aulas para alumnos con necesidades especiales, que no cuentan además con la atención personalizada que requieren». ¿Adivinan dónde está ahora la pelota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios