Borrar
MARCHA. Ambiente en una de las terrazas de La Curva. / LA VERDAD
Llamamientos en Internet para manifestarse contra el cierre de los locales de La Curva
SAN PEDRO DEL PINATAR

Llamamientos en Internet para manifestarse contra el cierre de los locales de La Curva

El alcalde dice que la Comunidad tiene la última palabra para poder legalizar los bares

A. SALAS

Viernes, 29 de febrero 2008, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las noches no serán lo mismo en Lo Pagán, pero la ley sí será la misma para todos. El alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz (PSOE), sabe que «es difícil que los jóvenes comprendan el cierre de una zona de ocio nocturno que ha funcionado durante años, pero nuestro deber es cumplir la ley, si no esto sería un desastre», explica ante la reacción de los internautas por el anuncio del próximo cierre de los bares de La Curva antes del próximo verano.

En algunos foros de Internet llaman a una protesta para evitar que clausuren los 5 locales nocturnos que llevan varias décadas funcionando sin licencia y sobre una zona verde.

El alcalde esgrime un informe del secretario municipal que insta al cierre de los negocios por su situación de ilegalidad. Otro informe municipal sobre el estado de seguridad de los locales garantiza que no entrañan peligro alguno, por lo que el cierre de los bares podrá esperar a que se tramiten los expedientes sancionadores, cuyo plazo expira en junio. «No hay posibilidad de legalizar su situación, pero hemos pedido a la Comunidad Autónoma que se pronuncie sobre el cambio de uso del suelo, de zona verde a uso lúdico, que el Ayuntamiento le pidió en 2005. Desde entonces la Comunidad no ha contestado», explica el alcalde. Aquel cambio de uso fue aprobado por el Pleno, pero no obtuvo autorización regional. Sólo la autorización de la Comunidad daría alguna posibilidad de pervivencia a los pubs.

La indiferencia del Gobierno regional dejó sin validez el convenio que suscribió el anterior alcalde, Pedro José Pérez (PP), con los dueños de los bares, por el cual se les permitía continuar explotando los locales durante 15 años a cambio de que, cumplido el plazo, cedieran los inmuebles al Ayuntamiento y se instalaran en otra zona. Aquel documento, supeditado al visto bueno de la Comunidad, que nunca llegó, es como papel mojado y deja sin resolver la continuidad de los bares. El regidor ya se ha reunido con los empresarios, que han presentado alegaciones al expediente municipal. «Han tenido mucha suerte de que en todos estos años funcionando sin licencia y con obras ilegales, no le ha pasado nada a nadie en los locales, porque hubieran tenido que responder, igual que los anteriores responsables municipales», señala García Ruiz.

Unos vecinos de Lo Pagán, que se han quejado durante años del ruido y las molestias generadas por la zona de marcha, denunciaron en noviembre pasado al Ayuntamiento por permitir establecimientos sin licencia, lo que reactivó los expedientes que terminarán con la orden de cierre de los bares antes del próximo verano. «Sólo si la Comunidad decidiera cambiar el uso del suelo, estos establecimientos sería legalizables», indica García. El alcalde aclara que «los locales que están en la segunda línea de mar sí pueden optar a lograr la licencia, que tampoco la tienen por hacer obras ilegales, pero no se encuentran en zona verde»

Nueva zona en Los Sáez

No preocupa al alcalde la reducción de la oferta de bares en Lo Pagán por el cierre de los 5 locales más emblemáticos de la noche marmenorense. El Ayuntamiento tiene pensado en los próximos meses ofertar en concurso público suelo municipal en Los Sáez para que construyan una zona de ocio, donde algunos empresarios ya tienen previsto instalarse. Aún así, Lo Pagán mantiene abierta la mayor oferta de bares de copas del Mar Menor. Eso sí, el juez ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas para limitar los ruidos y las horas de cierre a los locales de la avenida principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios