Borrar
MARCHA. El ministro de Justicia empezó la campaña bailando / V.V.
El PSOE pide a sus candidatos «apuntalar la imagen de extrema derecha» del PP
REGIÓN MURCIA

El PSOE pide a sus candidatos «apuntalar la imagen de extrema derecha» del PP

La guía de campaña socialista muestra a los populares como «revanchistas, mentirosos y crispadores» Saura identifica al PP con Fuerza Nueva y califica a Pujalte y Ayala como «los 'freakes'» de la candidatura

JULIÁN MOLLEJO

Sábado, 23 de febrero 2008, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un recurso manido por el PSOE en periodo electoral (recuérdese el vídeo que vinculaba a Francisco Álvarez-Cascos con un doberman en la campaña del 2000), cuyos efectos son discutibles, pero a la que los ideólogos socialistas recurren cada vez que las urnas despuntan en el horizonte. Consiste en mostrar al PP como la derecha más retrógrada, radical y oscurantista desde los tiempos de la Inquisición, tal y como se esfuerza por demostrar la guía de campaña del PSOE para las elecciones del 9 de marzo.

Este documento, similar en su cometido al manual del candidato que el PP distribuye entre los integrantes de sus listas al Congreso y el Senado, muestra a los populares como «revanchistas, iracundos, mentirosos y crispadores», y contrasta «los logros económicos, la creación de empleo y la paz social» atribuidos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el último Gabinete de José María Aznar, «que hizo de la manipulación y la mentira su primer instrumento político».

Un documento denominado Líneas de discurso para la campaña y remitido la pasada semana desde la ejecutiva federal del PSOE a los coordinadores de campaña de todas las circunscripciones electorales, insistía en esta estrategia y aconsejaba «aprovechar algunos elementos de sus propuestas [del PP] para apuntalar su imagen de extrema derecha y de autoritarismo (por ejemplo, la minoría de edad penal a los 12 años)».

«LA RADICALIZACIÓN»

«Purga de dirigentes

«La obstrucción política desde la oposición. La radicalización del PP» es uno de los epígrafes de la guía de campaña del PSOE, bajo el que se encuentra el siguiente párrafo: «Tras su fracaso en 2004, Rajoy ha provocado una auténtica involución política del PP hacia posiciones cada vez más radicalizadas y cada vez más próximas a la extrema derecha». «La culminación de este proceso -prosigue- ha sido la purga de dirigentes moderados, todos los cuales han desaparecido de las candidaturas del PP».

En otra parte del manual se describe a los populares como «catastrofistas» por su reiterada advertencia del deterioro económico y de una posible crisis. Este apartado concluye con la frase: «Los cenizos nunca han hecho avanzar un país».

La guía reduce los comicios a la disyuntiva Zapatero-Rajoy, y emplea varias páginas para explicar lo que representa cada uno. Mientras que al líder del PSOE lo asocia con conceptos como «el cambio, positividad, contemporaneidad, compromiso, fuerza y voluntad», al candidato del PP lo viste con «la negatividad y la marcha atrás»; «un político antiguo y distante»; «un dirigente hipotecado por quien lo nombró, que ha conducido a su partido a un auténtico búnker de extrema derecha, que ha expulsado a todos los moderados, que se ha pasado la legislatura manifestándose del brazo de los obispos en contra de los derechos civiles».

Fiel a las consignas de la guía de campaña, el secretario del PSOE murciano, Pedro Saura, declaró en el acto del inicio de la campaña que «la del PP es la candidatura de Fuerza Nueva» (antiguo partido de ultraderecha), al tiempo que calificó a dos de los candidatos populares, Andrés Ayala y Vicente Martínez-Pujalte como «los freakes» del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios