Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

Estás en: La Verdad > Local > Región
A salto de mata JOSÉ LUIS CALVO GUIRADO ODONTÓLOGO Y FUNDADOR DE LA ONG EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE ANGACO (ARGENTINA)
«El tabaco es el principal enemigo de los implantes odontológicos»
«Negocio con la Universidad de Murcia que los odontólogos recién titulados hagan prácticas en un consultorio para niños de familias sin recursos en Argentina»
19.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Oriundo de la provincia argentina de San Juan, José Luis Calvo Guirado lleva muchos años asentado en Murcia. Es profesor titular interino en la Clínica de Odontología Integrada de Adultos y director del Máster de Implantes Odontológicos. Su gran afición es el squash, y es presidente de la federación de dicho deporte en Murcia. Pero su mayor ilusión está en la fundación que ha creado en favor de los niños de Angaco, una zona muy deprimida perteneciente a la provincia argentina de San Juan. Dicha fundación da comida y educación a unos 120 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14años.

- ¿La implantología es una técnica totalmente desarrollada?

- No, todavía queda un amplio campo en el que trabajar. Aunque actualmente ocho de cada diez pacientes recuperan las piezas dentales perdidas mediante implantes. Junto a mi equipo de trabajo en la Universidad, tengo cinco proyectos en marcha, sobre regeneración osea mediante injertos de porcino y sobre diseños para implantes de carga inmediata.

- ¿Por qué fallan o son rechazados algunos implantes?

- El mayor enemigo de los implantes es el tabaco. Suelen fracasar entre el 30% y el 40% de los implantes colocados a fumadores empedernidos. Suele existir un 2% de rechazo en los pacientes con enfermedades cardiacas crónicas. También hay problemas con los que sufren diabetes, osteoporosis, hepatitis C y sida.

-¿Dentro de las actuales investigaciones científicas, qué adelantos destacaría?

-Tengo publicados varios artículos y he dado conferencias sobre la preservación del hueso en las zonas estéticas. Tengo en marcha varias líneas de investigación sobre la utilización de hueso porcino para la regeneración osea mediante injerto. También estamos trabajando con implantes de plataforma expandida, procedentes de Estados Unidos. Se trata de evitar la perdida del hueso entorno al implante.

-Por otro lado tiene usted una fundación benéfica ¿Que tipo de actividad tiene en ese campo?

- Mi asociación se llama Calvo Guirado. Existe una página web dedicada a ella. Destino a dicha asociación lo que me pagan por las conferencias y otros trabajos que realizo para revistas especializadas. Se trata de mantener un comedor y una escuela en la localidad de Angaco, en la provincia de San Juan de Argentina. Yo conozco la zona y las familias no pueden dar de comer a sus hijos. La fundación les facilita dos comidas diarias de lunes a viernes. También paga una maestra de educación primaria.Una vez al año les repartimos ropa. Tenemos unos 120 niños.

- ¿No recibe su asociación ninguna ayuda estatal?

- Recientemente ganamos el premio al mejor comedor benéfico de Argentina, sostenido con fondos privados. El importe del premio lo hemos invertido en mejorar las instalaciones del comedor y la escuela. Además hemos montado un obrador de dulces en el que trabajan los niños más mayores. Así aprenden un oficio y se autofinancian sus gastos.

- ¿Tiene algún otro proyecto concreto para su fundación?

- Si. Estoy negociando con la Universidad de Murcia la posibilidad de que los odontólogos recién titulados puedan hacer una especie de prácticas en el consultorio que he montado en Angaco. Así a la vez que se ejercitan en la profesión pueden cuidar de la salud bucodental de los muchachos que tenemos. Yo viajo un par de veces al año, pero sería bueno contar con compañeros en la profesión que ayudaran en el consultorio y en la labor con los niños.

-¿Cuando cumplen los catorce años, qué salida le dan a los niños?

-Pueden entrar entonces en algunos centros donde les enseñan oficios varios. Lo importante es que puedan comer hasta ese momento. Tras pasar el fin de semana en su casa, suelen volver hambrientos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS