Borrar
INVESTIGACIÓN. Trabajos de investigación en un laboratorio de una multinacional. AFP PHOTO
Nuevos avances en vacunas
SOCIEDAD

Nuevos avances en vacunas

M. J. GARCÍA

Sábado, 16 de febrero 2008, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta práctica preventiva está calificada por la OMS como la más importante en materia sanitaria y uno de los instrumentos decisivos para promocionar la salud En la actualidad, el desarrollo de la investigación en biología general, bioquímica, inmunología y genética molecular está permitiendo avances espectaculares y nuevos enfoques en el diseño de las vacunas.

De este modo, el reto actual pasa por perfeccionar las vacunas disponibles y, además de conseguir otras nuevas, poder combinar, en un futuro no muy lejano, algunas ya existentes.

En las primeras décadas del siglo XXI la viruela, el sarampión, la polio o la hepatitis B pueden pasar a engrosar la lista de enfermedades erradicadas o en vías de erradicación gracias a la vacunación universal. Esta práctica preventiva, calificada por la OMS como la más importante en materia sanitaria, posiblemente sea uno de los instrumentos que haya contribuido de manera más decisiva a promocionar la salud del niño y del adulto.

La vacunación, junto con la potabilización del agua, son los avances más extraordinarios y con mayor repercusión en la mejora de la calidad de vida y en la disminución de la morbi-mortalidad tanto en la población adulta como en la infantil.

«Nunca como hasta ahora, la frase 'prevenir es curar', ha sido mejor empleada», asegura el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Vacunas poderosas y seguras, baratas y fáciles de elaborar, almacenar y administrar, que brinden inmunidad contra muchas enfermedades en una sola aplicación y que no necesiten refuerzos; hacia allí se dirigen las investigaciones actuales en vacunas que buscan nuevas formas de otorgar inmunidad.

Así, se encuentra en desarrollo en la actualidad una vacuna que prevenga frente al meningococo B. Otra de las vacunas infantiles que más expectación está causando es la que previene de la gripe por vía nasal. Los estudios de eficacia de esta vacuna de virus vivos atenuados en aerosol, han demostrado que previene la gripe en mayor medida que las vacunas convencionales inyectables.La comodidad de su aplicación, en una vacuna que se tiene que administrar todos los años, la hace muy atractiva para la edad infantil.

Triple vírica

La vacuna triple vírica -sarampión, rubéola y paperas- va a convertirse en los próximos años en una vacuna tetravírica que incluirá además la vacuna de la varicela, de manera que con una sola inyección se puedan suministrar los cuatro antígenos.

En un calendario ya de por sí muy cargado en los dos primeros años de vida, el ahorro de pinchazos hace que las coberturas vacunales no se resientan y sigan en porcentajes muy elevado.

En países subdesarrollados donde una simple diarrea es la causa de un 80% de la mortalidad, «el que lleva vacunas, lleva vida», mientras que en los países de nuestro entorno las complicaciones derivadas de esta no alcanzan el 1%.

En este sentido, vacunas como la que hace frente a la infección por rotavirus agente causal de numerosas diarreas por ejemplo, podría evitar miles de muertes por esta causa en niños menores de cinco años. Vacunas como la que previne la meningitis, la fiebre amarilla, el tétanos, la triple vírica, el sarampión o la varicela podrían salvar miles de vidas en estas zonas del planeta.

Las vacunas son el gran medicamento preventivo en un mundo globalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios