Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

Estás en: La Verdad > Local > Región
REGIÓN DE MURCIA
El Gobierno presenta cuatro proyectos para programas pequeños municipios para acceder a los fondos Feder
La aportación de los Feder supondría el 70 por ciento de la financiación de estos proyectos, para los cuales la Comunidad se compromete a aportar el 30 por ciento restante
15.02.08 - 16:46 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno regional concurrirá con cuatro proyectos a la convocatoria del ministerio de Administraciones Públicas para acceder a la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), con el objetivo de obtener 14,5 millones de euros, que destinará a programas en municipios con menos de 20.000 habitantes.
La aportación de los Feder supondría el 70 por ciento de la financiación de estos proyectos, para los cuales la Comunidad se compromete a aportar el 30 por ciento restante, lo que alcanzaría un total de 6,2 millones de euros.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, citó entre estos proyectos el "ConectaTDT", para formar e informar sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre, y el "Mur-Al", para revalorizar el cultivo de la almendra en los municipios productores de este fruto.
Añadió que también se presentará un proyecto para crear una plataforma tecnológica dirigida a los ciudadanos de las zonas rurales, y otro que gira en torno a la construcción de una red de centros integrados de recursos para la mujer en la comarca oriental.
El proyecto "ConectaTDT" tiene como objetivo formar a la población con más dificultades de acceso a esta tecnología, para lo que habilitará aulas fijas en los municipios con más de 3.000 habitantes y un aula itinerante compartida por los municipios de menos de 3.000 habitantes.
De Heras explicó que serán 30 los municipios, con una población total de unas 300.000 personas, los que podrán beneficiarse de este proyecto, y agregó que el presupuesto global de ConectaTDT es de 4,4 millones de euros, de los cuales 1,3 los pondrá el Gobierno regional y 3,1 procederían de Fondos Feder.
El proyecto de Plataforma tecnológica pretende desarrollar los servicios públicos electrónicos con una estrategia y una infraestructura común en los municipios, con la finalidad de incentivar el uso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos de los ámbitos rurales de la Región.
Esta iniciativa consiste en la implantación en la web de los ayuntamientos de la tecnología necesaria para que el ciudadano pueda acceder electrónicamente a los servicios públicos y trámites habituales que se realizan en aquellos.
De este modo, los ciudadanos de los pequeños municipios de la Región, un total de 30 con cerca de 300.000 habitantes, podrán acceder desde sus domicilios a los trámites básicos de sus ayuntamientos.
El presupuesto global de este proyecto es de 9,5 millones de euros, de los que 6,6 proceden de fondos Feder y el resto los aportará la Comunidad.
Asimismo, el tercero de los proyectos es la creación de una red de centros integrados de servicios para la mujer en los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera, con una población de más de 40.000 personas.
Estos centros contarán con áreas de atención en servicios de conciliación, empleo y formación, vivero de empresas, igualdad de oportunidades, así como un espacio Cavi (Centro de Atención a Víctimas de Violencia Machista), con atención psicológica a víctimas de malos tratos.
El presupuesto del proyecto asciende a 4,1 millones de euros, de los cuales 2,9 procederán de Fondos Feder y la cantidad restante la aportará el Gobierno regional.
Por último, se presentará el Proyecto Mur-Al (Murcia Almendra), para revalorizar el cultivo de la almendra y todas las actividades económicas derivadas del mismo en 22 municipios con producción de almendra, en los que habitan más de 200.000 personas y entre los que destacan Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Pliego, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas y Mula.
En el marco de esta iniciativa se crearán infraestructuras, servicios culturales y servicios a las empresas, tales como un museo del almendro, un vivero de empresas, una escuela de hostelería y un centro de interpretación y formación juvenil en agricultura sostenible.
Además, se crearán rutas turísticas de la floración del almendro y una página web proporcionará servicios que mejorarán la competitividad de las economías locales y ayudará a la gestión de las empresas de producción de almendra.
El presupuesto total de este proyecto asciende a casi 11 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma aportará 3,3 millones y los 7,6 millones restantes procederán de Fondos Feder.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS